Acodeco realizó monitoreo sobre los precios de las pruebas Covid-19

Acodeco realizó monitoreo sobre los precios de las pruebas Covid-19
Se incluyeron pruebas serológicas y métodos de hisopados, utilizando la técnica de muestreo no probabilístico de juicios. Foto/Cortesía Acodeco.

Se determinó que existe una amplía oferta en el mercado con precios desde 20 a 40 dólares.

Según monitoreo de pruebas y métodos para la detección de Covid-19, obtenidos en diversos laboratorios privados del área metropolitana, realizado en el presente mes, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) observó que hay disminuciones y otros mantienen precios iguales a los precios ofertados en febrero de 2022.

Se incluyeron pruebas serológicas y métodos de hisopados, utilizando la técnica de muestreo no probabilístico de juicios, en la cual con base en la experiencia de visitar los locales comerciales, haciendo una elección empírica. Se contactaron 25 agentes económicos, a través de visitas presenciales de los encuestadores del Departamento de Verificación e Información de Precios (Diprev), los días 16 y 19 de mayo.  La información solicitada fue precios de las pruebas: serológica rápida, serológica, hisopado por antígeno e hisopado molecular por PCR.

De la información recopilada, la Acodeco resalta que existe una amplia oferta en el mercado con precios que van desde los 20 hasta 40 dólares en lo que respecta a pruebas serológicas, desde B/.20.00 hasta B/.42.00 en los hisopados por antígenos y desde B/. 59.00 hasta B/.99.00 en el hisopado molecular por PCR.

Según este último monitoreo, todos los agentes económicos visitados declararon que sus precios tienen promoción, por lo que se sugiere a todas las personas que necesiten pagar por alguna de las pruebas, verificar el precio regular y la fecha de culminación de la oferta.

Entre las variaciones de precios observadas, con el total de datos comparables, que  el hisopado de antígeno, 9 laboratorios disminuyeron su precio en mayo con respecto a febrero de 2022.

Estas disminuciones se encuentran en un rango que va desde B/.2.00 hasta B/.10.00.  El Laboratorio Test Lab, fue el que presentó la mayor disminución B/.10.00, es decir un 25% de descuento con respecto al precio ofertado en febrero.

Entre los laboratorios que presentan una disminución de B/.5.00 en el período indicado, están Laboratorio Clínico VDC-PTY, Laboratorio Genetix y Laboratorio Clínico De Sedas.

Al comparar los precios ofertados, en lo que respecta al precio de los hisopados molecular por PCR, según el presente monitoreo, con los precios que tenían los laboratorios privados en febrero de 2022, se observó que el 67% de los agentes económicos monitoreados en esta muestra mantienen sus precios igual a los precios ofertados en el mes de febrero.

En lo que respecta a disminuciones de precio en los hisopados molecular por PCR,  se reflejan rebajas que van desde un 6.67% hasta un 17.65%, en algunos laboratorios que ofrecen este servicio. Tanto en el Panamá Lab Center como en el Laboratorio Test Lab, según los precios reportados en este monitoreo, el hisopado por PCR tiene un precio de B/.70.00 es decir, B/.15.00 menos que el precio del monitoreo de febrero, lo que en términos porcentuales representa una disminución de un 17.65%.  Actualmente, en Minimed, el hisopado molecular por PCR tiene un precio de B/.59.00, es decir un 9.23% menos que el precio que ofertaban en febrero de 2022.

Por último, cabe destacar que del total de la muestra, 7 laboratorios manifestaron ofrecer a los consumidores la opción del hisopado molecular por PCR en saliva y con excepción del agente económico Minimed, que tiene un precio distinto dependiendo si es nasofaríngeo o en saliva, los demás agentes económicos poseen el mismo precio para cualquiera de las dos formas.

Se le recuerda a los consumidores que los precios deben estar a la vista para así escoger la mejor opción y que más se ajuste a sus necesidades; se debe confirmar con el laboratorio el tiempo en que entregan los resultados; consultar previamente a su médico y seguir sus recomendaciones, así como la de los laboratorios sobre sus políticas internas para poder realizarse las pruebas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *