Facility Management: Servicios integrados para establecer procesos eficientes

Facility Management: Servicios integrados para establecer procesos eficientes
Mantener un edificio en las condiciones operativas para los trabajadores que se desempeñan dentro de su actividad, requiere la prestación de variados servicios internos. Foto, archivo En Segundos.

El modelo de gestión permite racionalizar y optimizar la la calidad y costos generales de las operaciones de servicios externalizados, demandados por las empresas.  Su implementación provee mayor productividad y mejores entornos laborales.

Para lograr procesos eficientes y mejores resultados, las organizaciones miden la productividad y costos de cada procedimiento que demande su operatividad. Integrar soportes de Facility Services permite simplificar la comunicación, llevándola a un solo administrador que provee todos los servicios diseñados y dirigidos desde el Facility Management.

El Facility Management se define como una función organizativa que integra personas, lugares y procesos dentro de la empresa, con el objetivo de mejorar el entorno laboral y la productividad del negocio principal. Su objetivo es la racionalización y optimización para la mejora de la calidad y el costo global de los servicios externalizados.

Coordinar y administrar edificios o centros de producción y las actividades que en ellos se realizan permite ahorrar costos y establecer procesos de mejora continua. Los cuatro elementos sobre los que articula el Facility Management son los recursos financieros, los recursos humanos, los activos fijos, y la información y conocimiento.

“Mantener un edificio en las condiciones operativas para los trabajadores que se desempeñan dentro de su actividad, requiere la prestación de variados servicios internos. El Facility Management puede elevar en cerca de un 30% la productividad de las compañías, y los ahorros derivados de su aplicación pueden ser considerables”, explicó Antonio Pérez Díaz, gerente general de Grupo EULEN Panamá, empresa de la multinacional española Grupo EULEN.

El ejecutivo amplió que el Facility Management y el Facility Service, tienen un alcance mucho mayor que un mantenimiento de infraestructuras. Incluyen gestiones, planificación y control de aspectos como: uso y manejo de espacios, auditorías de calidad de servicios, gestión operativa de inmuebles, administración de propiedad, gestión y dirección de proyectos, sostenibilidad y eficiencia energética, consultoría estratégica en Facility Management y consultoría técnica.

Para ello, “el Facility Services se ocupa del diseño, implantación, seguimiento y supervisión de los servicios necesarios en una empresa, bajo una gestión y administración centralizada. La externalización de áreas de negocio secundarias permite dirigir los recursos internos a las actividades propias de la compañía, incrementando su valor. La experiencia, la tecnología, la capacidad de innovación y la cualificación del equipo son claves en este proceso”, de acuerdo con Pérez Díaz.

Evolución del modelo de servicios

Según el experto, cada vez se usan más plataformas tecnológicas de manejo de actividades y de integración de software en Facility Management, tomando en cuenta el alcance y la experiencia que se quiere establecer en cada centro de operaciones. A partir de la situación con la pandemia, por ejemplo, “se ha incrementado su demanda en la medida en que este ofrece mayor capacidad de financiación para las empresas propietarias o usuarias finales del espacio o proceso para el cual se requiere”, indicó.

La integración de los servicios se aplica a cualquier tipo de sector: industrial, educación y ciencia, turismo, salud, transporte, banca y demás, pudiendo realizarse a cualquier escala, pues puede abarcar desde asistencias muy básicas hasta gestiones fundamentales o con mayor complejidad. El equipo de implantación y de desarrollo del servicio tendrá una visión de conjunto de la instalación. Para ello, se utiliza un Sistema de Gestión de Facility Services que controla la calidad y el costo, a través de niveles de labores y sus indicadores asociados.

“En el caso de Panamá, aún no existe norma local que regule esta actividad, pero el gremio está representado por la Asociación Panameña de Facility Management (APAFAM), entre los 51 países que desarrollan activamente el sector, cumpliendo los estándares internacionales de Facility Management desde 2012. Con la serie ISO 41000 contribuyen a una actividad más productiva y un entorno construido sostenible y habitable, procurando mejor calidad en los ambientes laborales”, concluyó Pérez Díaz.

EULEN Facility Management & Consulting da soporte al negocio principal de organizaciones empresariales en lo referente a la gestión y funcionamiento de sus inmuebles, adecuándolos a la estrategia de la compañía, y poniendo a disposición de los colaboradores, las mejores condiciones de trabajo, al menor costo posible. Dentro de esta área también se incluye la planificación y control de servicios, sean prestados por Grupo EULEN o por otros proveedores, mediante la figura del gestor o facility manager.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *