Chiriquí, 173 años

Chiriquí, 173 años
Iglesia de San Francisco de Asís, Dolega. Foto, cortesía.

Dolega, distrito designado por orden alfabético, para conmemorar la creación de la provincia de Chiriquí, hoy 26 de mayo. 

Un día como hoy, 26 de mayo de 1849, don José de Obaldía Orejuela presentó un proyecto ante el gobierno colombiano, para segregar una porción de la provincia de Veragua y, en el territorio segregado, crear la provincia de Chiriquí.

Natá celebró su fundación el 20 de mayo de 1522, Nuestra Señora de los Remedios de fundó en 1589 y Santiago Apóstol de Alanje, el 13 de septiembre de 1591.

¿Coincidencia?  Era el plan trazado por Pedrarias Dávila desde que fundó Panamá en agosto de 1519, con la mira puesta en Nicaragua.

Esa proyección también la tomaron como bandera los pobladores de esta provincia chiricana que viajaron por mar y tierra, abriendo fronteras de producción, más allá de Golfo Dulce.

Si se mira el mapa o se recorre la única carretera que nos conecta, todo estaba diseñado para las recuas de mulas o arreos de ganado, desde la región centroamericana hasta Panamá, Nombre de Dios y Portobelo.

Durante los 173 años transcurridos, las mulas de 4 cascos han sido desplazadas por tracto mulas de 22 llantas.

 

Aniversario de Chiriquí
La icónica figura de San Francisco de Asís, en Dolega. Foto, Municipio de Dolega.

Los destinos han variado un poco.  Ahora son los puertos terminales en Balboa y Colón.

Quizá esa distancia, de más de 400 kilómetros con esos puertos y el área metropolitana que abarca buena parte de la población del istmo pueda explicar el espíritu tenaz y la reciedumbre del carácter del pueblo chiricano.

A pesar de que hemos destacado en varios de los rubros agropecuarios, cuando se requiere algo con urgencia, hay que esperar el presupuesto del año siguiente.

Aunque tenemos ríos con aguas, otrora envidiables, la institución rectora no cuenta con las partidas necesarias para captarla, procesarla, almacenarla y distribuirla.

Algo parecido ocurre con el fluido eléctrico, que afecta desde los hogares hasta las galeras de ordeño.

Hoy había dos actos públicos: Uno en Dolega, distrito designado por orden alfabético, para conmemorar la creación de la provincia de Chiriquí. Otro, en Potrero Grande, de Costa Rica, para recordar a los abuelos chiricanos que se abrieron paso, fundaron puertos y pueblos, en lo que hoy llegó a formar parte de ese hermano país, la famosa Zona Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *