Encuentran 226 aves adultas, 26 pichones y 11 huevos en criadero ilegal

Encuentran 226 aves adultas, 26 pichones y 11 huevos en criadero ilegal
Trabajo interinstitucional permite detectar un criadero ilegal de aves silvestres. Foto/MiAmbiente.

En Panamá las especies de vida silvestre están protegida bajo la de Ley de Vida Silvestre del 24 de 7 de junio de 1994.

EL EME – AMBIENTAL detectó un criadero ilegal de aves exóticas (pericos australianos y africanos) dentro de una vivienda en el sector de Felipillo.

Durante esta acción se encontraron 226 aves adultas entre pericos australianos (Melopsittacus) y pericos africanos (Agapornis), además de 26 pichones y 11 huevos.

Los animales se encuentran en buen estado de salud y en estos momentos están en retención. La persona que mantenía estos animales fue citada por personal de la Regional de Panamá Metropolitana del Ministerio de Ambiente, quienes harán el respectivo informe y procederán con el levantamiento de un proceso administrativo.

De igual manera, al tratarse de un zoocriadero sin los permisos correspondientes, MiAmbiente aseguró que no se descarta que este caso sea elevado a la esfera penal por parte del Ministerio Público.

El EME- AMBIENTAL lo integra el Ministerio de Ambiente y la Policía Nacional, a través de la Oficina de Delitos Ambientales y la Sección de Inteligencia Contra los Delitos Ambientales y la Policía Ambiental, con apoyo de la Fiscalía Superior Especializada en Delitos Ambientales, los cuales desarrollan acciones de inteligencia y persecución en todo el país.

En necesario estar legalizados

El Ministerio de Ambiente puntualizó que los establecimientos que deseen dedicarse a la conservación y manejo ex situ de la vida silvestre deberán acogerse a la normativa para el establecimiento de un zoocriadero comercial tal como se dispone en la Resolución AG-013-2004 “Que aprueba el Manual de Procedimientos de la Autoridad Nacional del Ambiente (hoy Ministerio de Ambiente) para acciones sobre la vida silvestre en Panamá” (Gaceta Oficial No. 25,381 del 8 de septiembre de 2005).

En Panamá las especies de vida silvestre están protegida bajo la de Ley de Vida Silvestre del 24 de 7 de junio de 1994, que establece que la vida silvestre es parte del patrimonio natural de Panamá y declara de dominio público su protección, conservación, restauración, investigación, manejo y desarrollo de los recursos genéticos así como especies, raras y variedades de la vida silvestre, para beneficio y salvaguarda de los ecosistemas naturales, incluyendo aquellas especies y variedades introducidas en el país y que, en su proceso de adaptación, hayan sufrido cambios genéticos en los diferentes ecosistemas.

Importancia de reportar

Esta acción fue posible gracias las denuncias ciudadanas. El apoyo de la población es crucial en el ejercicio diario de los colaboradores de la entidad, que velan por conservar y proteger los recursos naturales y las especies que allí habitan.

MiAmbiente exhortó a la población a que si observan un animal silvestre que esté o represente un peligro, pueden realizar el reporte a la línea de denuncias 311, a las redes sociales de @MiAmbientePma y al webchat de reportes en el sitio web www.miambiente.gob.pa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *