Un sacerdote acusó a Ortega de intentar privar a los católicos de formarse en su fe

Un sacerdote acusó a Ortega de intentar privar a los católicos de formarse en su fe
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en una fotografía de archivo. Foto, EFE/Jorge Torres.

Sobre la Voz Católica de Nicaragua, Fonseca explicó que fue fundado hace 16 años y que en el periódico se publican los mensajes que el papa Francisco transmite a las familias, las lecturas del día, y datos sobre el santoral de la iglesia Católica.

El sacerdote nicaragüense Silvio Fonseca acusó este sábado al Gobierno del presidente Daniel Ortega de intentar privar “al pueblo católico a formarse en su fe”, al incluir en una lista de 83 ONG que serán ilegalizadas al organismo que edita el periódico mensual La Voz Católica.

En la agenda legislativa del próximo martes está incluida una iniciativa de decreto para cancelar con carácter urgente la personalidad jurídica a 83 organizaciones sin fines de lucro, incluida la Asociación de Publicadores Católicos (Publica), el cual imprime la Voz Católica de Nicaragua.

“Estarían privando al pueblo católico a formarse en su fe”, dijo Fonseca, vicario de la Familia de la Iglesia católica de Nicaragua, al ser consultado por periodistas.

El pasado 20 de mayo, el Gobierno, a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ordenó sacar del aire al Canal 51, Canal Católico, propiedad de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

La decisión del Ejecutivo se dio luego de que el obispo nicaragüense Rolando Álvarez denunciara que era víctima de persecución policial y anunciara, en protesta, una jornada de ayuno, oración y exorcismo indefinidos, que ya levantó.

 Álvarez, obispo de las diócesis de Matagalpa, administrador apostólico de la diócesis de Estelí (norte), encargado del área de Comunicación del Episcopado y a cargo del canal católico, acusó a Ortega de intentar acallar a la Iglesia católica nicaragüense.

PUBLICA MENSAJES DEL PAPA FRANCISCO

Sobre la Voz Católica de Nicaragua, Fonseca explicó que fue fundado hace 16 años y que en el periódico se publican los mensajes que el papa Francisco transmite a las familias, las lecturas del día, y datos sobre el santoral de la iglesia Católica.

“Es un medio totalmente católico”, sostuvo el religioso, quien aseguró que la asociación siempre ha cumplido con lo que ha requerido el Ministerio de Gobernación.

“Pero desde hace tres años (la cartera de Gobernación) les pidió los libros de la asociación y no los ha regresado”, agregó.

El Gobierno, a través del Ministerio de Gobernación, ordenó el cierre de otras 83 ONG locales, incluida la Academia Nicaragüense de la Lengua y la Fundación Enrique Bolaños que cuenta -esta última- con una de las bibliotecas virtuales más completas del país.

Con esas nuevas 83 asociaciones se elevan a 229 las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), cuya ilegalización ha pedido el Ejecutivo en lo que va de mayo, y a 319 desde diciembre de 2018.

ONG HAN SIDO DESMANTELADAS TRAS CRISIS

En Nicaragua, con el voto de los diputados sandinistas y sus aliados, que son mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento), se ha cancelado la personalidad jurídica al menos a 236 ONG desde diciembre de 2018, ocho meses después de que estallara una revuelta popular -originada por unas controvertidas reformas a la seguridad social- calificada como intento de golpe de Estado por Ortega.

Según el diputado sandinista Filiberto Rodríguez, promotor de esas iniciativas, las ONG que han sido ilegalizadas hasta ahora, más de 200, han incumplido con las leyes de la materia, entre ellas no inscribirse en el registro de “agentes extranjeros”, lo que han rechazado los afectados.

También ha acusado a esas ONG de haber utilizado recursos de las donaciones que recibían para intentar derrocar a Ortega durante las protestas que estallaron en abril de 2018, aunque no ha presentado pruebas.

En abril de 2018 miles de nicaragüenses salieron a las calles a protestar por unas controvertidas reformas a la seguridad social, que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia de Ortega debido a que respondió con la fuerza.

Las protestas, calificadas por el Ejecutivo como un intento de golpe de Estado, dejaron al menos 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *