Una veintena de afganas salieron a las calles de Kabul para exigir sus derechos

Una veintena de afganas salieron a las calles de Kabul para exigir sus derechos
Miembros del movimiento de Mujeres Poderosas de Afganistán participaron en una protesta en Kabul el 10 de mayo de 2022, coreando "el burka no es mi hiyab", contra la orden de los talibanes de que las mujeres se cubrieran completamente en público, incluidos sus rostros. Foto, Wakil Kohsar / AFP.

Desde su regreso al poder en agosto, este movimiento islamista fundamentalista, talibán, fue limitando las libertades conquistadas por las mujeres en estos últimos 20 años, tras la caída del anterior régimen talibán (1996-2001).

Unas 20 mujeres afganas salieron este domingo a las calles de Kabul para pedir “pan, trabajo y libertad” y protestar contra las restricciones impuestas por los talibanes, comprobaron periodistas de la AFP.

Desde su regreso al poder en agosto, este movimiento islamista fundamentalista fue limitando las libertades conquistadas por las mujeres en estos últimos 20 años, tras la caída del anterior régimen talibán (1996-2001).

“¡La educación es mi derecho! ¡Reabran las escuelas!”, repetían, frente al Ministerio de Educación, las manifestantes, muchas de ellas cubiertas con velos que cubrían también su rostro.

Las mujeres pudieron caminar unos metros antes de que talibanes les cortaran el paso y las dispersaran, comprobó un periodista de la AFP.

“Queríamos leer una declaración, pero los talibanes no lo permitieron”, dijo una de las participantes a la AFP.

“Tomaron los teléfonos móviles de algunas de las chicas y nos impidieron tomar fotos o hacer videos de la protesta”, explicaron.

Desde su retorno al poder, los talibanes han querido que la vida de las mujeres se pliegue a su interpretación integrista del islam.

Así, excluyeron a las afganas de los empleos públicos, restringieron sus movimientos y les impidieron asistir a la escuela secundaria.

A principios de mayo, un decreto estipuló que el velo integral en público era obligatorio para las mujeres, preferentemente un burka, y que era mejor que “se quedaran en sus casas” si no tenían una razón urgente para salir.

Estas nuevas medidas provocaron la indignación mundial.

El viernes, los talibanes rechazaron el llamado del Consejo de Seguridad de la ONU que les pidió dar marcha atrás en estas restricciones y consideraron que estas preocupaciones “no tenían fundamento”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *