Arrancó Innova Play: Programa enfocado en la sostenibilidad y la economía circular

Arrancó Innova Play: Programa enfocado en la sostenibilidad y la economía circular
El programa Innova Play arrancó con un festival en el Parque Central de Boquete, Chiriquí. Foto, Enel Green Power Panamá.

Innova Play se desarrolla con la participación de estudiantes y profesores de 14 escuelas de las comunidades cercanas a los proyectos de energía renovable de Enel Green Power Panamá.

Ya inició el programa “Innova Play”, el cual fomenta el liderazgo, la economía circular, las energías renovables y la sostenibilidad a través de una llamada a la acción enfocada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el cual es organizado por Enel Green Power Panamá y sus aliados, Innova-Nation, ESRI y el Municipio de Boquete.

El evento arrancó con un festival en el Parque Central de Boquete, donde niños, niñas y profesores de las 14 escuelas de las comunidades cercanas a los proyectos de energía renovable de Enel Green Power Panamá,recibieron tabletas e impresoras, como parte de las herramientas necesarias para las siguientes etapas de Innova Play.

Innova-Nation, es el laboratorio de innovación y emprendimiento en niños y jóvenes entre 7 y 18 años y se ha comprometido con el entrenamiento de la nueva Generación de Emprendedores Sociales y, a la vez, una ruta para amplificar el impacto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible pactados por los Estados Miembros de la ONU.

“Hemos desarrollado una metodología que promueve el talento y la creatividad en los estudiantes y lo convierte en oportunidades de crecimiento, para que sean agentes de cambios en sus propias comunidades”, indicó Karin Sempf de Sáenz, fundadora y directora del laboratorio Innova-Nation.

Dinámica de Innova Play

La primera etapa del programa inició con el Festival Innova Play, donde estudiantes profesores y comunidad disfrutaron de una jornada de entretenimiento y se hizo entrega a cada participante del equipo necesario para desarrollar su futuro proyecto.

En la segunda etapa, los estudiantes tendrán 3 sesiones virtuales para reforzar temas como Economía Circular, Mundo de los ODS y Energías renovables. Mientras que los profesores recibirán un entrenamiento de parte de ESRI, empresa líder en Sistemas de Información Geográfica, en el uso de la plataforma Story Map y Survey 123 de la plataforma ArcGIS (SaaS).  Esta plataforma de localización permite crear mapas, aplicaciones y análisis para que puedan ser compartidos en cualquier lugar y en cualquiera plataforma o dispositivo.

En la tercera etapa los estudiantes, junto a sus profesores, entrarán en la fase de ideación y desarrollo de un proyecto.  Este año, con un nuevo enfoque en economía circular que ayude a resolver una problemática de sus comunidades.

Finalmente se presentarán los proyectos para ser evaluados por un jurado calificador.  Las escuelas ganadoras recibirán premios que se anunciarán más adelante, siendo el principal de ellos el apoyo de Enel Green Power Panamá en la ejecución de los proyectos en las comunidades ganadoras.

“Nuestro compromiso de generar energía limpia se complementa, sin duda, con el desarrollo de iniciativas como Innova Play, que promueven el crecimiento del espíritu emprendedor desde las edades más tempranas de nuestros jóvenes, que fomentan el aprendizaje integral en temas tan importantes para nuestro entorno como son: las energías renovables, la sostenibilidad y la economía circular”, mencionó Tanaida Martínez, jefa de Sostenibilidad de Enel Green Power Panamá.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *