Hacia el objetivo del desarrollo educativo tecnológico a nivel nacional

Hacia el objetivo del desarrollo educativo tecnológico a nivel nacional
Jornada de inducción para promover la participación de todos los centros escolares en las olimpiadas nacionales e internacionales de robótica, y las Olimpiadas Mundiales de Robótica, a celebrarse en Panamá en el 2023. Foto, FUNDESTEAM.

FUNDESTEAM lleva adelante la capacitación entre los mandos clave del sector educativo, con el apoyo del Ministerio de Educación, en torno a la formación del estudiantado de todo el país en los temas STEAM.

Una intensa gira de reuniones con directores de centros educativos, docentes, supervisores, subdirectores técnicos, docentes y directores regionales para llevarles una inducción en aras de promover la participación de todos los centros escolares en las olimpiadas nacionales e internacionales de robótica, y las Olimpiadas Mundiales de Robótica, a celebrarse en Panamá en el 2023, llevan a cabo la  Fundación Nacional para el Desarrollo de las STEAM (FUNDESTEAM), el Ministerio de Educación y la Dirección Nacional de Perfeccionamiento Docente del MEDUCA.

Marvin Castillo, presidente de FUNDESTEAM, encargado de la inducción, manifestó que la participación de directores y supervisores de todas las regiones escolares ha sido muy concurrida y hay mucho entusiasmo sobre este tema de desarrollo educativo tecnológico a nivel nacional.

“La idea es que estos supervisores y directores reciban la información y la pasen a sus docentes en sus centros educativos y estos puedan formar sus clubes de robótica, con el apoyo y asesoría de FUNDESTEAM y así prepararlos para participar en las olimpiadas regionales, nacionales e internacionales de robótica”, sostuvo Castillo.

En esta inducción se explican las reglas de las olimpiadas 2022, cuya temática este año es “Mi Robot Mi Amigo”; los detalles de las ocho categorías en las que pueden participar, desde las edades de 8 a 19 años; las diferentes posibilidades de hacer equipos y el calendario de actividades y competencias que se promueven por parte de los propios docentes.

Se explicó que en este recorrido también se invita a los docentes de escuelas y colegios oficiales y particulares a participar en el Diplomado en Educación STEAM, con énfasis en Olimpiadas de Robótica, el cual es ofrecido por FUNDESTEAM, el Ministerio de Educación, la Universidad de las Américas, la Organización de Estados Americanos, la Fundación STEM de los Estados Unidos y la World Robot Olympiad Association.

“Todos los docentes que completan el diplomado reciben cuatro certificaciones, de las cuales dos son internacionales y cuatro puntos para el sistema de puntaje del Ministerio de Educación; además, los docentes que tomen el diplomado serán apoyados para que lleven sus equipos a las competencias nacionales de robótica y con la posibilidad de clasificar para las Olimpiadas Mundiales de robótica, que este año será en Durtmund, Alemania, del 17 al 19 de noviembre”, señaló Marvin Castillo.

El presidente de FUNDESTEAM concluyó en que durante las presentaciones de inducción fueron muy positivos los testimoniales de los docentes que por años han llevado estudiantes a las competencias de robótica, y destacó la participación del Prof. Dilian Stein, de la región de Aguadulce, Coclé.

“El Prof. Stein detalló cómo la participación en las olimpiadas de robótica y la educación STEAM cambió la vida de sus estudiantes en Aguadulce, muchos de condiciones muy humildes que no les permitía asistir todos los días a las clases de robótica, pero con su gran desempeño y desarrollo pudieron avanzar y lograr ser contratados por sus conocimientos en programación y tecnología y ser el sustento de su familia y seguir estudiando en la universidad”, destacó Castillo.

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