Raquel Robleda, nueva presidente del Consejo Nacional de Periodismo 2022-2023

Raquel Robleda, nueva presidente del Consejo Nacional de Periodismo 2022-2023
Raquel Robleda, nueva presidente del Consejo Nacional de Periodismo. Foto/Juan Luis Correa.

Su presidencia coincide con los 20 años de fundación del CNP.

La periodista Raquel Robleda fue juramentada este martes 31 de mayo de 2022, como la nueva presidente del Consejo Nacional de Periodismo (CNP), para el periodo 2022-2023.

En su discurso, Robleda se refirió a la responsabilidad del periodismo en Panamá, la ética y la verdad como la única luz de esperanza, además, remarcó el rol desempeñado por los periodistas y medios de comunicación en tiempos de pandemia.

Destacó que una encuesta de ciudadanía y derechos del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales, a finales del 2019, reveló que la mayoría de la población panameña se informaba de los asuntos del país mediante la televisión, en un 90%, seguido de internet y redes sociales, en un 73%.

Precisó que otro estudio, elaborado por Ipsos sobre solidaridad en tiempos de Covid-19 en América Latina, que presentó el Centro Latinoamericano de Voluntariado, en diciembre de 2021, destacó que la televisión había sido el primer medio al que recurría la ciudadanía para enterarse de como ayudar, en Panamá y Costa Rica, en tiempos del confinamiento y para confirmar, además, las restricciones y las medidas de bioseguridad.

En este contexto, explicó que esto es sumamente relevante ante un debate público en constante deterioro, donde el populismo y los políticos adictos a las redes sociales han evidenciado que es mucho más viral apelar a las bajas pasiones y al odio, que a la ética y a la verdad.

“En  los buscadores y en las redes, el éxito o el fracaso de la propagación de un contenido, no depende de su calidad, ni de su autenticidad, sino más bien de su carga viral, lo que no deja de tener cierta similitud con la pandemia y el virus que la provocó”, afirmó.

Remarcó que lo que debemos evitar es que “los hechos se conviertan en enemigos de la verdad, porque ante la falta de liderazgo ético, nos enfrentamos como tendencia global, la verdad es la única luz de esperanza y se necesita el liderazgo de los medios de comunicación, y seguir haciendo periodismo responsable para que la verdad prevalezca”.

“Reflexionar sobre ética parece sencillo, pero en una sociedad acostumbrada a generar las más duras críticas y muchas veces hagamos mea culpa, muy destructivas, es difícil. Lo ideal sería proponer soluciones que apelen a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria, para lograrlo se necesita voluntad para deponer intereses y generar alianzas que promuevan la paz social y el desarrollo sostenible”, puntualizó.

Robleda es una profesional panameña, con más de 20 años de experiencia en comunicación estratégica, asuntos públicos, manejo de stakdeholders, gestión de crisis y responsabilidad social.

La directiva que acompaña a Robleda está compuesta por la vicepresidenta, Rita Vásquez (Medios Escritos); el secretario, Guillermo Antonio Adames (Asociación Panameña de Radiodifusión); el tesorero Atenógenes Rodríguez (Medios Televisivos) y el vocal René Hernández (Academia – Universidad de Panamá).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *