Oficializada la convocatoria de la Elección General del 5 de mayo de 2024

Oficializada la convocatoria de la Elección General del 5 de mayo de 2024
El acto de convocatoria para la Elección General del 5 de mayo de 2024, se realizó esta mañana en la sede del Tribunal Electoral. Foto, Aris Rodríguez, En Segundos.

Con la presencia de los representantes de los tres Órganos del Estado, actores del proceso eleccionario, personalidades del mundo político, de la sociedad e invitados especiales, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, hizo la convocatoria al ejercicio democrático del 2024.

Tras la lectura del decreto 29 del 30 de mayo de 2022, realizada esta mañana, el presidente de la Junta Directiva del Tribunal Electoral, magistrado Heriberto Araúz, oficializó la convocatoria de la Elección General del 5 de mayo de 2024.

Previo a dicha oficialización, el magistrado Araúz explicó que, el correspondiente Plan General de Elecciones (PLAGEL) se inicia dos años antes del evento, por lo que, en el caso actual, que los comicios electorales están programados para el 2024, corresponde a hoy, 1 de junio de 2022, comenzar dicha tarea.

Por otra parte, Araúz aprovechó el momento para reconocer “el respaldo que siempre hemos tenido de los distintos gobiernos, iniciando en 1990, brindado al Tribunal Electoral, particularmente al suministrar los recursos económicos necesarios para ejecutar el PLAGEL, incluida la nueva administración del presidente Laurentino Cortizo, del vicepresidente José Gabriel Carrizo y del equipo de Gobierno, quienes en todo momento han demostrado su disposición de apoyar a la institución”.

De la misma manera, recordó que, en los últimos años, especialmente con las reformas constitucionales del 2004, se ha reconocido la institucionalidad del Tribunal Electoral, su autonomía administrativa y financiera, “aunque esta última todavía es relativa”.

También se refirió al nombramiento de los magistrados del TE, realizado por cada uno de los Órganos del Estado “por un periodo de 10 años y de manera escalonada”, lo cual evita que alguno de estos Órganos controle a esta institución, con el nombramiento de dos magistrados a la vez.

Precisó que con esta disposición “se busca evitar la concentración del poder, al nombrar en una sola administración, lo que sería sumamente peligroso para el régimen democrático, la separación de poderes y la institucionalidad del país”.

 

Convocatoria elecciones
El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, tuvo a su cargo la oficialización de los comicios electorales del 2024. Foto, Aris Rodríguez, En Segundos.

Por otra parte, Araúz detalló que en el mes de marzo iniciaron el PLAGEL con el propósito del contar con el mecanismo de la planificación, supervisión, control, evaluación del proceso electoral con la mayor eficiencia, con el apoyo de la tecnología, con herramientas informáticas, “lo que se ha convertido en un instrumento fundamental de coordinación, seguimiento de las más de mil actividades que se requieren ejecutar eficientemente para el desarrollo exitoso del evento electoral”.

El titular de esta corporación electoral dijo que, “en los meses subsiguientes continuaremos cumpliendo con eficiencia el PLAGEL, en diversos ámbitos”.

Igualmente, puntualizó en que, “en este trabajo, la austeridad y la transparencia en el uso de los recursos institucionales, es un eje transversal de nuestra administración, tal y como se ha hecho en cada elección y consulta popular, como procesos de adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios que demandan las elecciones, bajo el criterio de máxima publicidad, estimulando la libre y sana competencia entre oferentes, generando, además, ahorros y permitiéndonos obtener bienes de mejor calidad al mejor precio, en consonancia con los principios de transparencia y rendición de cuentas”.

Asimismo, el vocero del TE resaltó que promoverán el Pacto Ético entre candidatos y el Pacto Digital para usuarios de redes sociales.

Cabe destacar que, según datos del Tribunal Electoral, en las elecciones del 2024 “se escogerán al presidente y vicepresidente de la República, 71 diputados e la Asamblea Nacional, 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), 81 alcaldes, 701 representantes de corregimientos y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el periodo constitucional del 1 de julio de 2024, al 30 de junio de 2029”.

 

Convocatoria elecciones
El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, durante la cita de hoy en el Tribunal Electoral. Foto, Aris Rodríguez, En Segundos.

 

Convocatoria En Segundos
Infografía, En Segundos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *