Estas jornadas forman parte de las funciones que tiene la DRAC de divulgar y promover tanto la Justicia Comunitaria de Paz como los Métodos Alternos de Solución de Conflictos, para ello, cuentan con una programación de capacitaciones que inició el año pasado y que también incluye las universidades.
Más de 300 personas entre servidores públicos, estudiantes y docentes han sido capacitadas de manera virtual por la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DRAC), sobre la Ley 16 de 17 de junio de 2016, que instituye la Justicia Comunitaria de Paz y dicta otras disposiciones sobre Mediación y Conciliación Comunitaria.
Durante el mes de mayo, se capacitaron más de 120 funcionarios de los ministerios de Gobierno y Desarrollo Social, y 188 estudiantes de la escuela de Trabajo Social de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá.
El programa aborda el contenido de la Ley 16, qué es la justicia comunitaria, quienes son los principales actores, el rol del juez de paz y el mediador comunitario, funciones y competencias de cada uno, el procedimiento para resolver los conflictos de índole vecinal, sanciones, la importancia de las medidas alternas de solución de conflictos, el rol de la DRAC, entre otros aspectos.
Karen Palacios, subdirectora de la DRAC, señaló que mediante estas capacitaciones se busca que los funcionarios y estudiantes se conviertan en agentes multiplicadores en sus entornos familiares y laborales como una forma de promover la información adecuada sobre la Justicia Comunitaria de Paz.
“En la medida en que la población entienda por qué es importante este sistema sería más fácil ir controlando aquello que no está bien o exigiendo mayor respuesta de las autoridades locales quienes deben sustentar esta justicia de paz en cada distrito del país”
.