Duque confía en que alianza Colombia-EE.UU., persista más allá de cambios políticos

Duque confía en que alianza Colombia-EE.UU., persista más allá de cambios políticos
El presidente de Colombia, Iván Duque. Foto: AFP

El presidente de Colombia, Iván Duque, celebró el jueves los 200 años de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, y se dijo confiado en que esa alianza se mantenga más allá de cualquier cambio político.

“Nosotros somos aliados porque tenemos principios y objetivos comunes, porque compartimos la democracia y porque compartimos también la seguridad y el orden como valores democráticos”, declaró Duque a periodistas, al visitar Washington para los festejos organizadas por la embajada de Colombia.

“Entonces tenemos que siempre ver con optimismo que esa relación se mantenga en ese nivel”, agregó.

Duque respondió así al ser consultado sobre el futuro de los lazos bilaterales tras el triunfo de dos candidatos antisistema en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, el 29 de mayo.

El exguerrillero Gustavo Petro y el empresario Rodolfo Hernández se medirán en el balotaje del 19 de junio, sin los tradicionales partidos Conservador y Liberal en liza.

Duque también enfatizó que el vínculo con Estados Unidos ha sido “bipartidista” en los últimos 20 años, dado que se sostuvo independientemente de si la Casa Blanca o el Congreso estaban en manos de demócratas o republicanos.

“Esperamos que esa línea se mantenga”, afirmó.

Impedido por ley para aspirar a la reelección, Duque, delfín del expresidente derechista Álvaro Uribe, dejará el cargo el 7 de agosto tras cuatro años en el poder.

“Las relaciones entre Colombia y Estados Unidos se encuentran en su nivel más alto”, dijo el jueves el gobierno de Duque en un comunicado, subrayando que el presidente colombiano fue recibido en marzo pasado en la Casa Blanca por su homólogo estadounidense, Joe Biden.

Entonces, Biden anunció la declaratoria de Colombia como aliado estratégico extra OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) de Estados Unidos, lo cual le otorga ventajas en materia financiera, de seguridad y de cooperación.

En el marco de los festejos, Duque descubrió una placa conmemorativa en la sede de la embajada de Colombia y condecoró a distintos estadounidenses por su contribución a las relaciones entre los dos países.

Duque dijo que la mayoría de los distinguidos ha trabajado por Colombia en las últimas dos décadas, “cuando el país pasó de estar próximo a ser un Estado fallido a convertirse en una democracia fuerte”.

Entre los condecorados están Robert Zoellick, exsubsecretario de Estado, exrepresentante comercial de Estados Unidos y expresidente del Banco Mundial; los exsecretarios de Defensa, William Cohen; y de Comercio, Carlos Gutiérrez, así como la exlegisladora republicana Illeana Ros-Lehtinen.

Duque también galardonó al congresista demócrata Ruben Gallego, a los senadores republicanos Roy Blunt y Rob Portman; y a Eric Farnsworth, vicepresidente del foro empresarial Consejo de las Americas, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *