En reunión sostenida ayer con estudiantes y docentes, el Ministerio de Educación se comprometió a planificar la reconstrucción y equipamiento de la biblioteca Eusebio A. Morales, del Instituto Nacional.
Recientemente, un grupo de exinstitutores, de escritores, entre estos la Prof. Ileana Golcher, y otras personas, denunciaron la desaparición de libros y otros documentos históricos que reposaban en la biblioteca “Eusebio A. Morales”, del Instituto Nacional (IN).
Al respecto, el Ministerio de Educación (Meduca), “en reunión sostenida con estudiantes del Instituto Nacional, anunció la planificación para la remodelación y equipamiento de la biblioteca Eusebio A. Morales, y brindar a la población estudiantil de ese plantel educativo el acceso a la cultura y el conocimiento en espacios más cómodos”.
La nota de prensa del Meduca señaló que ayer, “miércoles, 1 de junio, un equipo del Meduca realizó un encuentro con los estudiantes, la rectora Roxana Casanova y el vicerrector Richard Dinger, para informarles sobre los resultados del audito del material existente en la biblioteca Eusebio A. Morales, del Instituto Nacional (IN)”.
El informe presentado, según lo difundido por esta institución, “la humedad, hongos, termitas y ácaros convirtieron en desechos un gran porcentaje de los libros de la biblioteca del ‘Nido de Águilas’ y pudo haberse convertido en un problema de salud entre los estudiantes, profesores y personal administrativo, por las condiciones de insalubridad que en la biblioteca se presentaba”.
“El supervisor de auditoría del despacho superior del Meduca, Santos Bonilla, dijo que se concluyó en que las cifras ofrecidas en principio no eran reales, pues según las evidencias había material que se pudo recuperar y el resto era desecho”, subrayó la comunicación oficial.
“De acuerdo con el reporte presentado a los estudiantes del IN, -añadió el informe-al 2 de noviembre de 2019, había 524 títulos de obras, libros, textos, revistas, enciclopedias y otros que sumaban 9,059 unidades. Estos presentaban 98% de deterioro e infectados con hongos, ácaros y polillas. También afectados por hongos debido a la humedad. Y se tomó como base el último inventario existente, pues al momento de extraerlos, por el nivel de daño que presentaban, no se podían contar”.
Asimismo, se comunicó que, “en respuesta a la interrogante de los alumnos, se dejó constancia de un acta de la auditoría realizada, así como la importancia de la evaluación de los riesgos por las condiciones de los libros y que, el grado de deterioro, estos se convirtieron en deshechos”.
Por otra parte, la nota del Meduca realzó que, “los alumnos recomendaron que la remodelada biblioteca debe tener sistemas de calefacción, aire acondicionado, filtros y termómetros que permitan crear un microclima propio en el que estén reguladas la temperatura, la humedad, la acidez y la ventilación”.
Por su parte, el vicerrector del IN, Richard Dinger, comentó que, “los alumnos recibieron amplia información y se buscan respuestas a sus inquietudes. Es positivo, porque se reestructurará la biblioteca para volver a darle el uso adecuado a la sala de estudios e investigaciones. Expresó que es necesario que al estudiantado se le tome en cuenta, pues a ellos les interesa el bienestar del glorioso ‘Nido de Águilas’”.
“Se nos aclaró que las obras no fueron hurtadas y que se retiraron aquellas que ya estaban desechadas por la humedad y los ácaros”, puntualizó Adriana Steele, estudiante del duodécimo grado del IN.
El Meduca anunció que “la próxima semana asistirá la Dirección Nacional de Ingeniería y Arquitectura para iniciar las evaluaciones de la renovación de la biblioteca y los estudiantes, presentaremos alternativas de cambios y aprovechar los espacios para buscar los conocimientos que ofrecen los libros”.
Igualmente, “Steele dijo que es significativo conservar la biblioteca, porque contiene mucha historia y es importante que los ‘aguiluchos’ conozcan sus tradiciones y luchas; no hay mejor lugar para conservar esa historia que la biblioteca del centro educativo”.
La información difundida por el Ministerio de Educación también mencionó que, “el estudiante Eliécer Rivera, indicó que luego de la investigación, le parece atinada la respuesta del Meduca, al aclarar que hay información valiosa y ahora conocen sobre cómo ocurrieron los hechos y la verdadera cantidad de libros que tenía la biblioteca Eusebio A. Morales desde sus inicios”.
Rivera mostró optimismo con la reestructuración de la biblioteca, pues es un centro del saber, y son los jóvenes, los más urgidos que estos trabajos se realicen para asistir a buscar información e historia de su plantel.
Se ponderó que “en la biblioteca Eusebio A. Morales, del glorioso ‘Nido de Águilas’, se conservan intactos documentos históricos y valiosas obras pictóricas de los artistas panameños Etanislao Arias y Alberto Cedeño”.