Por primera vez, Banconal realiza Encuentro Agropecuario sobre especies menores

Por primera vez, Banconal realiza Encuentro Agropecuario sobre especies menores
“Estamos aquí, en Finca Capri Dovi, para incentivar la producción de especies menores, con el firme y sostenido respaldo de Banco Nacional de Panamá”, Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banconal. Foto, BNP.

La actividad caprina en Panamá está destinada principalmente a la producción de leche y sus derivados; mientras que la ovina al rubro de carne.

Con la finalidad de incentivar a los productores que desarrollan el rubro de especies menores, la cual está integrada en la cartera agropecuaria de Banco Nacional de Panamá y al mismo tiempo está adquiriendo auge debido al aumento en su demanda, la entidad realizó su última parada de Encuentros Agropecuarios, en El Carate, de Las Tablas. El punto de encuentro fue la Finca Capri Dovi, donde los asistentes conocieron en sitio, el proceso diario de la actividad ovino – caprino.

Según estadísticas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), esta población se ha incrementado en aproximadamente 32 mil ovinos y 25 mil caprinos en Panamá durante la última década. Estando esta, conocida como especies menores, integrada por cabras, ovejas, conejos y codornices. La misma se destaca por realizarse de forma sostenible, es de fácil manejo, requiere poco espacio y es amigable con el ecosistema.

“Estamos aquí, en Finca Capri Dovi, para incentivar la producción de especies menores con el firme y sostenido respaldo de Banco Nacional de Panamá. Nuestros oficiales agropecuarios están capacitados para ofrecer asesorías estratégicamente diseñadas para el rubro de especies menores que hayan demostrado adaptabilidad, competitividad en los mercados y que constituyan una nueva ventana comercial”, destacó Javier Carrizo Esquivel, Gerente General de Banconal.

Para don Diomedes Domínguez, productor de ovejas y cabras, y líder de la Finca Capri Dovi, este proyecto ha sido una experiencia exitosa, con muy buenos resultados. “En la búsqueda de una alternativa saludable para mi familia, al ser intolerantes a la lactosa y proteína de la leche de vaca adquirimos dos cabras, siendo su leche un potencial alimenticio”, expresó Domínguez.

 

Encuentro Agropecuario del BNP
El Encuentro Agropecuario se realizó en El Carate, de Las Tablas. “Potencia tu negocio, aumenta tus ventas”, el lema de esta actividad. Foto, BNP.

Con el pasar de los años se dedicaron a la preparación de yogurt y queso, por lo que se requirió aumentar la cantidad de animales, es allí donde surge Capri Dovi, empresa dedicada a comercializar los derivados lácteos de forma artesanal. En la actualidad cuenta con 200 cabras y 25 ovejas.

Para complementar la jornada la entidad promovió los préstamos a especies menores, a lo que el Ing. Luis Díaz agregó: “el requisito es tener experiencia o contar con un asesor técnico en la actividad a desarrollar. Además, presentar a la entidad un perfil del proyecto o evaluación que incluya la garantía del préstamo, flujo de caja, rendimiento y costos, entre otros sustentos”.

 La cartera agropecuaria de Banconal, al pasado mes de abril, ascendió a B/.605.5 millones, monto que es superior en B/.2.2 millones, al compararlo con los B/.603.3 millones, obtenidos a abril de 2021. En materia de colocaciones, este informe indica que en el primer cuatrimestre del año se desembolsaron al sector agropecuario unos B/.64.2 millones.

Estos montos no son frías cifras, sino el resultado del compromiso de Banco Nacional de Panamá con los productores de todo el país, quienes manifiestan que esta institución es parte de su familia”, finalizó diciendo Carrizo Esquivel.

 

Encuentro Agropecuario del BNP
El punto de encuentro fue la Finca Capri Dovi, donde los asistentes conocieron en sitio, el proceso diario de la actividad ovino – caprino. Foto, BNP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *