El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, advirtió el lunes a los países occidentales que no entreguen armas de largo alcance a Kiev y afirmó que cuanto más armas reciban las fuerzas ucranianas, más las hará retroceder Rusia.
“Cuanto más eficaces sean las armas de largo alcance que entreguen, más alejaremos las líneas [ucranianas] de nuestro territorio”, dijo Lavrov en una conferencia de prensa.
El domingo, el presidente ruso Vladimir Putin advirtió que Moscú atacaría nuevos objetivos si Occidente suministraba misiles de largo alcance a Ucrania y aseguró que las actuales entregas de armas tenían como objetivo “prolongar el conflicto”.
Las declaraciones se producen días después de que Estados Unidos anunciara su decisión de suministrar a Ucrania lanzacohetes del Sistema de Artillería de Alta Movilidad (Himars) con un alcance de unos 80 km.
Los expertos militares señalan que este alcance es ligeramente superior al de los sistemas rusos similares, lo que permitiría a las fuerzas de Kiev atacar a la artillería contraria manteniéndose fuera de su alcance.