ONG de defensa de los uigures y tibetanos piden renuncia de Bachelet

ONG de defensa de los uigures y tibetanos piden renuncia de Bachelet
Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU. Foto: AFP.

Asociaciones de defensa de derechos de las minorías uigures, tibetanas o de ciudadanos de Hong Kong reclamaron el miércoles la “renuncia inmediata” de la Alta comisionada para los derechos, Michelle Bachelet, a la que acusan de limpiar la imagen del régimen chino.

Durante su reciente visita a China, la Alta comisionada “fracasó lamentablemente en colocar al gobierno chino frente a sus responsabilidades” por las “violaciones sistemáticas de los derechos humanos”, según los firmantes.

Este llamado difundido por el Congreso mundial de los uigures, es firmado por varias decenas de ramas locales y nacionales de asociaciones de defensa de las minorías uigur, tibetana y mongola.

“Esta visita fracasada no solo ha agravado la crisis de los derechos humanos para quienes viven bajo el yugo del gobierno chino, sino que compromete gravemente la credibilidad” de la Alta comisionada, concluyen los firmantes.

Michelle Bachelet había sido criticada por Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) e incluso Estados Unidos, que le reprochan no haber denunciado la situación de los derechos humanos, durante su visita a China.

Según las organizaciones de defensa de los derechos humanos, al menos un millón de uigures y miembros de otras minorías turcófonas, principalmente musulmanas, están o fueron encarcelados en campamentos en Xinjiang.

HRW no firmó el llamado y dijo que la organización no suele pedir renuncias.

“Compartimos la frustración y la preocupación de los firmantes” tras la de visita de Bachelet a China, señaló sin embargo HRW a AFP.

“Es un indicio claro de que Bachelet faltó a sus deberes de Alta comisionada, y que su actitud beneficia” a quienes cometen violaciones de los derechos humanos “y no a las víctimas”, añadió HRW.

China niega las denuncias sobre campos de detención y los califica como centros de formación profesional destinados a alejar a los uigures del terrorismo y del separatismo.

Ex presidente de Chile, Michelle Bachelet, cuyo mandato terminará a fines del mes de agosto, fue elegida Alta comisionada de la ONU para los derechos humanos en 2018, y no ha anunciado aun si se presentará para un segundo mandato.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *