La actividad ganadora de la profesora Daysi Jackson Tapia se denominó: “El número de oro. La divina proporción” y consiste en un conjunto de actividades introductorias al tema de semejanza, reforzando el concepto de proporcionalidad desde el punto de vista geométrico.
La profesora Daysi Jackson Tapia, del Colegio San Carlos, en Panamá Oeste, logró el primer lugar en un concurso, cuya meta principal era que los educadores presentaran actividades interactivas en favor del aprendizaje de las matemáticas.
El certamen, organizado por la Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas (FUNDAPROMAT), recibió 20 actividades enviadas por docentes provenientes de las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Veraguas, Coclé, Los Santos, Darién y Chiriquí.
Para participar en el Concurso, los interesados tuvieron que diseñar una actividad divertida con contenido matemático, según las bases del Concurso que se encuentran en el enlace https://tinyurl.com/bases-concurso-docentes. Cada docente solo podía enviar una actividad que debía estar relacionada con algún área de las matemáticas, tener un nombre creativo y estar escrita en el idioma español.
La Dra. Jeanette Shakalli, directora ejecutiva de FUNDAPROMAT, indicó que este proyecto tenía el objetivo de reconocer la labor que llevan a cabo los docentes que enseñan matemáticas en nivel preescolar, primaria, premedia y/o media y que residen en la República de Panamá. Al mismo tiempo, el certamen buscaba incentivar la difusión de esta ciencia, a través de estrategias que motiven el interés de los estudiantes.
“Los educadores tienen un gran impacto sobre sus estudiantes. Es por ello que en FUNDAPROMATcreemos firmemente que el trabajo de nuestros docentes en el aula juega un papel fundamental en el futuro de nuestro país”, precisó la directora ejecutiva de la Fundación.
La Fundación recibió el apoyo de Geometiles, IEEE Sección Panamá y la Asociación de Profesionales Chino Panameña (APROCHIPA), organizaciones que patrocinaron los premios del Concurso.
Mucha creatividad
La actividad ganadora de la profesora Daysi Jackson Tapia se denominó: “El número de oro. La divina proporción” y consiste en un conjunto de actividades introductorias al tema de semejanza, reforzando el concepto de proporcionalidad desde el punto de vista geométrico.
“Se inicia con la sucesión de Fibonacci, comprobando el número Phi midiendo partes del cuerpo y relacionándolas. Además, se construye la espiral de Fibonacci a regla y compás y luego los estudiantes replican la construcción de la espiral, pero usando GeoGebra”, indicó la profesora.
“Creo que esta actividad cumple con la idea de hacer más amenas las matemáticas. Primero se forma un ambiente de aprendizaje saludable. Consigo desde el día uno la atención de mis alumnos. A esto le llamo las clases de introducción al nuevo tema. Luego combino lo digital (App) con actividades a lápiz y papel. Utilizo vídeos cortos. En algunos casos, yo misma creo mis propios vídeos. La historia de la matemática está presente. Les enseño que la matemática tiene vida e historia, no solo se trata de algoritmos y fórmulas, sino que está presente en su diario vivir. Ellos se sorprenden cuando ven que la matemática está presente en la naturaleza, en nuestro cuerpo, etc. Ellos trabajan de manera individual, pero también en pequeños grupos de 3 estudiantes o en pareja”, relató Jackson Tapia, quien posee 24 años de experiencia enseñando matemáticas, de los cuales seis trabajó en el sector particular, una década en la nocturna laboral y 18 en el sector oficial.
El jurado del Concurso otorgó el segundo lugar a Clarixza Silvana Mendoza, de la Escuela Bilingüe Víctor Pérez, en Coclé, con su actividad “Fichas arcoiris de números”; y el tercer lugar a Nilka Odalys Samudio, del Colegio Francisco Morazán, en Chiriquí, con su actividad “Suma y resta de fracciones usando el tangram como material manipulativo”.
Para la docente ganadora, la mejor herramienta para captar el interés de los alumnos consiste en enseñar con pasión porque los niños y jóvenes notan la diferencia. “Lastimosamente esto se ha perdido en muchas de nuestras aulas. Además, debo estar consciente de que no puedo enseñar como uno aprendió en el siglo pasado. Debo abrir mi mente al cambio. Nuestros alumnos son por naturaleza muy digitales”, señaló Jackson Tapia.
“Por eso, utilizo diversos recursos didácticos digitales como las App para matemática, por ejemplo GeoGebra, por nombrar alguna. Hay muchas y son gratuitas, pero también acompaño con recursos a lápiz y papel. Algo muy importante es crear un ambiente de aprendizaje saludable donde el estudiante se sienta cómodo, a gusto, seguro, con deseos de aprender. Aunque el estudiante sienta que sus competencias matemáticas son limitadas, él sabe que tiene un docente que lo animará y corregirá cuando se equivoque”, agregó la ganadora.
En relación con la propuesta que presentó a FUNDAPROMAT, Jackson Tapia indicó que la idea nació luego de ver el documental “Nautilus” un molusco: “Su concha es la espiral de Fibonacci y por ahí comencé. Con esa actividad cautivé a mis alumnos”.
“Durante los tiempos de pandemia, aprendí a usar las App para enseñar virtualmente. Ahora en la presencialidad combino tanto lo digital como las actividades a lápiz y papel. La verdad es que hoy en día hay tanto recurso en la web, que solo debes saber elegir el más apropiado para tu clase”, precisó la profesora del Colegio San Carlos, en Panamá Oeste.
Quienes lograron los primeros tres lugares recibieron: una tableta de 15 pulgadas, auriculares inalámbricos, un set de rompecabezas, artículos promocionales de la Fundación y un certificado de FUNDAPROMAT.
Aquellas personas interesadas en conocer o participar en las iniciativas de la Fundación pueden obtener más información escribiendo al correo asistente@fundapromat.org o al WhatsApp (507) 6990-1458.