La vía acuática se ha propuesto alcanzar la neutralidad en carbono en el año 2030.
El Canal de Panamá cuenta con nuevos instrumentos de planificación para fortalecer el manejo de la Cuenca, tras la presentación y entrega de la Estrategia de Desarrollo Sostenible y Descarbonización (EDSD), y el Plan Indicativo de Ordenamiento Territorial Ambiental (PIOTA), de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP).
Ambos documentos se desarrollaron a través de una cooperación técnica no reembolsable por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y, en el caso del PIOTA, ofrece lineamientos para garantizar el cumplimiento de la gestión sostenible de la CHCP, a través del manejo integrado del territorio con una visión regional de corto, mediano y largo plazo frente a los desafíos presentes y futuros.
“La elaboración de la EDSD y del PIOTA es un paso importante para cumplir con el compromiso socioambiental para la gestión sostenible en la CHCP. En ese sentido, para el Grupo BID ha sido muy significativo apoyar esta iniciativa a través de cooperaciones técnicas no reembolsables, con miras a lograr el manejo integrado del territorio, mejorando las condiciones socioeconómicas existentes y colocando un especial enfoque en la resiliencia al cambio climático y desastres, así como la protección de los ecosistemas y la preservación de las áreas protegidas”, señaló Rocío Medina-Bolívar, representante del Grupo BID en Panamá.
Por su parte, el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales, destacó la importancia de contar con el apoyo de organismos internacionales como el BID, para el financiamiento de actividades sostenibles en beneficio de aquellos que habitan en la Cuenca.
Además, el administrador resaltó la importancia de un plan de desarrollo sostenible que considere a las personas que habitan y dependen de la Cuenca, por lo que, en estrecha colaboración con el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y todos los actores cave en el territorio, se impulsan programas de desarrollo que consideran las realidades de las regiones donde se implementan.
De igual manera, reiteró la meta que se ha propuesto la vía acuática de alcanzar la neutralidad en carbono en el año 2030. “El tema es tan importante que va a ser uno de los elementos sobre los cuales el Canal de Panamá, a futuro, establezca su estructura de peajes”, agregó el administrador, enfatizando que aquellos buques cuya operación genere mayor impacto ambiental y emisiones de carbono, deberán pagar costos superiores a los que operen de manera más amigable con el ambiente.
Como parte de la iniciativa desarrollada con el BID, se elaboraron cuatro productos, los cuales son: un diagnóstico integral de la CHCP; análisis de las tendencias y escenarios de la disponibilidad de recursos hídricos; la Estrategia de Desarrollo Sostenible y Descarbonización de la Cuenca “Ruta Verde 2050”; así como el Plan Indicativo de Ordenamiento Territorial Ambiental.
Estos avances se lograron mediante un proceso participativo de casi dos años, y que integra un amplio grupo de actores institucionales, sector productivo, consejos consultivos, comités y autoridades locales, municipios y ONG, entre otros, a través de diferentes fases, talleres y sesiones de intercambio para la producción de los diferentes productos, destacando la fortaleza técnico-científica y de amplia consulta con la cual se obtuvo el objetivo marcado.
El acto de presentación del PIOTA y la EDSD tuvo lugar esta semana, y contó con la participación del administrador y subadministradora del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales e Ilya de Marota, respectivamente; el ministro de Ambiente, Milciades Concepción; el ministro de Comercio e Industrias (encargado), Omar Montilla; el viceministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, José Batista; además de representantes de las comunidades de la Cuenca, de instituciones y demás organizaciones.