La jefa del Comando Sur de EE.UU. visitará Panamá para reforzar la cooperación

La jefa del Comando Sur de EE.UU. visitará Panamá para reforzar la cooperación
Fotografía de archivo de la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, la general Laura J. Richardson. Foto, EFE/EPA/Cristóbal Herrera-Ulashkevich.

La embajada estadounidense precisó que Laura Richardson visitará la provincia del Darién, la frontera selvática con Colombia por la que llegan al país centroamericano decenas de miles de migrantes irregulares, procedentes de todo el mundo, que viajan hacia Norteamérica.

La comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, la general Laura J. Richardson, visitará Panamá la próxima semana para reforzar la “estrecha” cooperación en seguridad entre los dos países, informó este viernes la embajada estadounidense.

La visita de Richardson, la primera que realiza a Panamá, se desarrollará entre el 13 y 14 de junio, e incluye un encuentro con el presidente panameño, Laurentino Cortizo.

La comandante del Comando Sur también sostendrá reuniones con el ministro panameño de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, y con la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Moynes, para dialogar sobre los esfuerzos conjuntos para fortalecer la seguridad regional.

La embajada estadounidense precisó que Richardson visitará la provincia del Darién, la frontera selvática con Colombia por la que llegan al país centroamericano decenas de miles de migrantes irregulares procedentes de todo el mundo que viajan hacia Norteamérica.

En el Darién, la jefa del Comando Sur sostendrá una reunión con el ministro Pino y con los directores del Servicio Nacional de Fronteras, Oriel Ortega, y la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, “sobre seguridad fronteriza y migración irregular”.

En 2021, más de 133.000 migrantes cruzaron la peligrosa selva del Darién, expuestos a todo tipo de peligros incluidos los traficantes y el crimen organizado, una cifra más o menos igual a la registrada en toda la década anterior.

De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Migración, entre enero y mayo pasado ingresaron a Panamá un total de 32.797 migrantes en movilidad, de ellos 19.402 de América del Sur (con venezolanos a la cabeza con 16.720); 5.343 de las Antillas, 5.245 de África y 2.751 provenientes de Asia, entre otros.

La visita de Richardson a Panamá “concluirá con una mesa redonda sobre mujeres en paz y seguridad, donde conversará con líderes femeninas de los estamentos de seguridad de Panamá sobre la contribución de la mujer a la seguridad en Panamá y la región”.

Con la visita de Richardson, “el Comando Sur de EE.UU. refuerza su sólida alianza con Panamá y su compromiso de ofrecer apoyo continuo al país para mantener a su población segura, a través de programas para la preparación ante emergencias, asistencia médica para comunidades vulnerables, y colaboración en seguridad fronteriza y marítima”, indicó la información estadounidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *