La iniciativa fue aprobada el 11 de febrero pasado por la XXXVI Asamblea Ordinaria del organismo regional conformado por 23 países de América Latina y el Caribe.
Ante los elevados precios de los combustibles por la guerra en Ucrania, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) puso a disposición de los congresos y asambleas nacionales la Ley modelo sobre movilidad eléctrica, nueva modalidad que ya es utilizada con éxito en países de la región.
La exposición de motivos que sustenta la ley indica que las ventas mundiales de autos eléctricos e híbridos enchufables superaron el 1 millón 100 mil unidades en el 2017, mostrando un crecimiento del 54% anual.
El mismo año, las ventas de vehículos a combustión alcanzaron los 92 millones de autos (28 millones en China y 17,5 millones en EE.UU.), reflejando una tendencia a la baja del 2% con relación al año anterior.
Según informes de Global EV Outlook 2018, el país de la región con mayor cantidad de vehículos híbridos enchufables y eléctricos en el 2017 fue México con 920,000 unidades, seguido por Brasil con 680,000 autos y Chile con 250,000.
En el mismo periodo, Brasil fue el país con mayores ventas de vehículos eléctricos con 250.000 autos, duplicando las ventas del 2016.
La Ley sobre movilidad eléctrica del PARLATINO tiene por objeto establecer un marco regulatorio de referencia para la promoción del transporte eléctrico en América Latina y el Caribe, con el fin de fortalecer las políticas públicas para incentivar su uso y reducir los impactos nocivos en el medio ambiente.
La aplicación de esta modalidad va aumentando de manera notoria a medida que se desarrollan nuevas tecnologías en la producción de vehículos y la infraestructura de recarga.
Este incremento y progresos tienen como propósito fundamental mejorar el medio ambiente conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2030).
Panamá, país sede del Parlatino, se comprometió con las normas del Acuerdo de París sobre medio ambiente a que su parque vehicular vaya progresivamente cambiando de motores de combustión a los de energía eléctrica o eficientes al año 2030.
Cabe destacar que en el 2021, su Asamblea Nacional acogió la propuesta de los términos del proyecto de ley modelo sobre movilidad eléctrica terrestre promovido por el organismo parlamentario.