Ministra de educación sigue su gira de trabajo en las comarcas

Ministra de educación sigue su gira de trabajo en las comarcas
Ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, en un cruce de ríos para llegar a una de las escuelas ubicadas en comarca indígena Ngäbe Buglé. Foto/Meduca.

Ministra planteó una transformación integral que conduzca a un cambio sustancial adaptado a la nueva realidad.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, se reunió este 9 de junio con la comunidad educativa de las escuelas de Palmito y Calante, en la comarca Ngäbe Buglé, donde informó sobre el avance de los planes y proyectos para garantizar el derecho a la educación de todos los estudiantes y las respuestas progresivas en materia de infraestructura.

El Ministerio de Educación (Meduca) apunta a disminuir las ‘aulas rancho’ en la comarca Ngäbe Buglé, por ello la entidad inició un nuevo modelo de aulas modulares y temporales, cuyo traslado de materiales para armarlas en esta zona se hace en pocos días.

Dentro de propuestas pedagógicas, se planteó una transformación integral que conduzca a un cambio sustancial adaptado a la nueva realidad y más cercano a la comunidad y que esté más contextualizado para que responda mejor a las necesidades de los estudiantes y complementar el conocimiento.

La ministra Gorday de Villalobos y su equipo de trabajo, en la comunidad educativa de la escuela Palmito, ubicada en el corregimiento Burí, distrito de Jirondai, región Ñokribo, destacó el papel central que ha adquirido la comunidad educativa del plantel, con matrícula de 84 estudiantes de preescolar y primaria y cuatro docentes.

Se informó que la Escuela Palmito tiene un saldo de Fondo de Matrícula, al 30 de abril de 2022, por 13,670 balboas. Está incluido en el plan Colmena, tiene dos tanques de reserva de agua y se inician las estrategias para la eliminación de aulas ranchos y la construcción de tres nuevos salones de clases, dormitorios de docentes y donación de paneles solares.

Otro plantel que visitó la ministra, fue el de Calante, en el corregimiento del mismo nombre, distrito de Kankintu, región Ñokribo. Este tiene 43 docentes y una población de 700 estudiantes en preescolar, primaria, premedia y media y académica y Bachiller en Ciencias.

Durante la reunión se informó que este centro educativo registra, al 30 de abril de 2022, un saldo de B/.69,395, a este monto se le debe descontar el costo de dos aulas modulares 38,830 balboas, por cuanto, quedan 30,564 balboas. Actualmente, esta escuela tiene la certificación de su terreno y está incluido en plan Colmena.

En la vista presupuestaria, para el 2023, un proyecto integral que incluyen aulas modulares en la que se solicitó incluir una escuela de 28 aulas teóricas, un preescolar, laboratorios de física, matemática, biología, química e informática, salón de reunión, biblioteca, cocina-comedor, cancha deportiva, dirección, cerca, internado, módulos sanitarios y dormitorio para docentes. Actualmente, tienen cinco aulas de concreto y 10 ranchos.

El equipo ministerial tenía previsto reunirse con la comunidad educativa de HATO Rincón, que pero por inclemencia del tiempo se tuvo que posponer la visita.

En la gira a esa jurisdicción indígena, acompañaron a la ministra de educación los directores general de Educación, Guillermo Alegría; de Educación Comunitaria y Padres de Familia, Omar Batista; de Educación Ambiental, Carmen Aparicio; el director regional de la Comarca Ngäbe Buglé, Braulio Palacio, Fanny Solís, el director ade Ingeniería y Arquitectura y el gobernador de la comarca Juan Palacios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *