Siria suspende los vuelos en aeropuerto de Damasco tras un ataque israelí

Siria suspende los vuelos en aeropuerto de Damasco tras un ataque israelí
El conflicto en Siria ha dejado numerosas víctimas. / AFP PHOTO / STRINGER

Un funcionario de una aerolínea árabe, quien también requirió el anonimato, dijo por separado que una pista de aterrizaje del aeropuerto fue impactada durante el ataque israelí.

Las autoridades sirias anunciaron el viernes la suspensión de todos los vuelos en el aeropuerto de Damasco, después de que ataques aéreos israelíes dejaran al menos un herido y dañaran una pista de aterrizaje.

Desde que estalló la guerra civil en Siria en 2011, Israel ha llevado a cabo cientos de ataques aéreos contra su vecino, dirigidos contra las tropas del gobierno, así como contra las milicias respaldadas por Irán y los combatientes de Hezbolá.

Pero en raras ocasiones este tipo de ataques ha generado consecuencias como la suspensión de todos los vuelos del aeropuerto.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), una organización con sede en el Reino Unido, dijo que los ataques israelíes ocurridos antes del amanecer golpearon depósitos de armas situados cerca del aeropuerto que pertenecían al movimiento chiita libanés Hezbolá y a otros grupos apoyados por Irán.

El ministerio sirio de Transportes informó de la “suspensión de los vuelos de entrada y salida del aeropuerto internacional de Damasco” debido a problemas técnicos.

“La reanudación de los vuelos va a ser declarada una vez que las instalaciones y el equipamiento sean arreglados para asegurar la seguridad del tráfico”, agregó el ministerio citado por la agencia oficial SANA.

“Tuvimos que posponer todos los vuelos durante al menos 48 horas y algunos tuvieron que ser desviados hacia el aeropuerto de Alepo”, declaró un empleado aeroportuario bajo condición de anonimato por no estar autorizado a hablar del tema.

Un funcionario de una aerolínea árabe, quien también requirió el anonimato, dijo por separado que una pista de aterrizaje del aeropuerto fue impactada durante el ataque israelí.

– Depósitos de armamento –
El OSDH indicó que la pista dañada era la única que seguía operativa después otro ataque israelí el año pasado y que ya estaba en mal estado.

Los bombardeos de 2021 tenían como objetivo un depósito de armamento operado por grupos afines a Irán, indicó el OSDH.

El aeropuerto está en la zona sur de Damasco donde habitualmente operan entes apoyados por Irán, incluyendo a Hezbolá.

Los medios estatales sirios informaron de los ataques israelíes al sur de Damasco, asegurando que los misiles fueron lanzados desde la zona ocupada de los Altos de Golán alrededor de las 04H20 locales (01H20 GMT).

La defensa aérea siria interceptó la mayoría de los proyectiles pero aquellos que alcanzaron su objetivo hirieron al menos un civil, además de causar daños materiales, anunció la agencia oficial de noticias SANA.

Aunque Israel rara vez comenta estos ataques, ha reconocido haber realizado cientos de ellos.

El ejército israelí afirma que los ataques son necesarios para evitar que su enemigo Irán se afiance en territorio sirio.

El conflicto en Siria comenzó con la brutal represión de las protestas pacíficas y se intensificó hasta arrastrar a potencias extranjeras y grupos yihadistas internacionales.

La guerra ha matado a casi medio millón de personas en total y ha obligado a abandonar sus hogares a cerca de la mitad de la población del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *