Fuerte caída en apertura de Wall Street ante esperado aumento de tasas

Fuerte caída en apertura de Wall Street ante esperado aumento de tasas
Wall Street / AFP

El Índice Ampliado Standard & Poor’s 500 sufrió una caída de 2,35%.

La Bolsa de Nueva York abrió el lunes a la baja con un ojo puesto en la inflación y ante la perspectiva de un endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed, banco central) estadounidense en su reunión de esta semana.

En las primeras operaciones, el índice estrella Dow Jones perdía 1,89% a 30.825,90 puntos; el tecnológico Nasdaq bajaba 2,75% a 11.055,44 unidades y el índice ampliado S&P 500 -de las principales 500 empresas- caía 2,35% a 3,812.55 puntos.

Wall Street se ha mostrado inestable durante todo 2022, ante el retroceso de programas de estímulo aplicados durante la pandemia y el aumento de las tasas de interés de referencia por parte del banco central para combatir la persistente inflación.

El informe del viernes de la inflación en Estados Unidos, que acumuló 8,6% en 12 meses, exacerbó esa dinámica, socavando las esperanzas de que las presiones inflacionarias hayan alcanzado o estén cerca de su punto máximo y elevando la posibilidad de aumentos de tasas más agresivos por parte de la Fed.

“Se creía que el informe de marzo había sido el pico en este ciclo de inflación, pero la lectura general del CPI (ndlr: índice de precios al consumo) de mayo ahora es la más alta desde finales de 1982”, dijo en una nota de Sam Stovall, de CFRA Research, quien advirtió sobre las implicaciones que ello tendrá para la Fed.

El dato de la inflación estadounidense tuvo asimismo un fuerte impacto en las bolsas europeas, que también temen un fuerte aumento de las tasas en Estados Unidos y a una recesión.

Los mercados asiáticos tuvieron un comportamiento similar. La bolsa de Tokio cerró en -3,01%, Shanghái en -0,89% y Hong Kong en -3,07%.

El Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) se reúne martes y miércoles y los mercados esperan un ajuste de medio punto porcentual de las tasas de referencia, tras un aumento de un cuarto de punto en marzo y otro de medio punto en mayo, su mayor alza desde el año 2000.

Pero con el aumento de la inflación, muchos analistas plantean que el aumento de las tasas podría llegar a 0,75 puntos porcentuales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *