Lanzan estrategia integral para la conservación y el desarrollo sostenible de la Selva Maya

Lanzan estrategia integral para la conservación y el desarrollo sostenible de la  Selva Maya
El territorio de la Selva Maya es compartido por México, Guatemala y Belice, por lo que la EISM 2030 es la materialización de un instrumento regional para la colaboración técnica. Foto/MiAmbiente.

Está enfocada en preservar, recuperar los ecosistemas, mantener y mejorar la conectividad de las áreas protegidas.

La Estrategia Integral de la Selva Maya 2030 (EISM), que promueve un manejo sostenible de los recursos del bosque, incluyendo la agroforestería comunitaria, la apicultura y el turismo sostenible, así como el intercambio de lecciones aprendidas y buenas prácticas, fue lanzada bajo la “Presidencia Pro Témpore de Panamá” de la Comisión Centro Americana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), ayer domingo 12 de junio de 2022, en Flores, Petén de Guatemala.

Esta iniciativa surge debido a que la Selva Maya está sometida a crecientes presiones antrópicas por causa de la ganadería, la extracción ilegal de madera, los incendios forestales provocados, el tráfico ilegal de especies silvestres y la continua expansión de la frontera agrícola y de la red de carreteras, por mencionar solo las más importantes. Todo ello amenaza la conectividad, la integración y el futuro de estos ecosistemas.

La EISM 2030 está enfocada en preservar, recuperar los ecosistemas, mantener y mejorar la conectividad de las áreas protegidas, pero lo hace a través de una visión integral entre conservación natural y el mejoramiento de las condiciones de vida de quienes habitan la Selva Maya.

Milciades Concepción, presidente Pro Témpore de la CCAD y ministro de Ambiente de Panamá, dijo que la Selva Maya forma parte de los denominados “territorios de la integración” que desde la CCAD se busca fortalecer en su manejo y protección, otorgándole una alta prioridad dentro de nuestra acción política-estratégica a nivel institucional.

El Presidente Pro Témpore de la CCAD, destacó que la gobernanza de la Selva Maya está sustentada en los países y sus autoridades, tomando siempre en cuenta sus necesidades y sus particularidades. Este modelo de gobernanza para el trabajo regional ha dado como resultado un instrumento que integra en una visión conjunta un modelo de trabajo a futuro: la Estrategia Integral de la Selva Maya 2030, la cual fue desarrollada con la participación de todos los actores relevantes en este territorio.

Concepción añadió que la Estrategia es un documento producto del consenso, coordinación y colaboración entre actores gubernamentales y sociales interesados en la conservación y sostenibilidad de la Selva Maya. Define una visión, objetivos de trabajo y una ruta crítica para lograr, en el mediano plazo, la conservación y recuperación de los ecosistemas y el manejo sostenible de uno de los sistemas ecológicos de mayor importancia a nivel global.

El Ministro de Ambiente de Panamá y presidente Pro Témpore, manifestó que desde la perspectiva regional más amplia, todos estos esfuerzos para el fortalecimiento del manejo, conservación y protección de la Selva Maya suman a algo más grande, que es la gran iniciativa regional de manejo de los Grandes Bosques de Centroamérica y la República Dominicana, que los ministros y ministras de ambiente regional han priorizado como una de las iniciativas clave para conservar y proteger el capital natural de la región, fuente de vida y medios de vida para muchas comunidades.

En este contexto, Concepción, exhortó y solicitó a todas las agencias de cooperación y organismos internacionales cooperantes que están sumados al esfuerzo de manejo y conservación de la Selva Maya, a que lo hagan articuladamente y atendiendo las prioridades identificadas en esta estrategia; lo que permitirá magnificar los resultados e impactos positivos que se buscan conjuntamente.

De este lanzamiento también formaron parte Jair Urriola Quiroz, secretario Ejecutivo de la CCAD; Mario Rojas Espino, ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala; Wilber Sabido, jefe del Departamento Forestal del Ministerio de Desarrollo Sostenible, Cambio Climático y Gestión del Riesgo de Belice; José Feliciano González Jiménez, director general de Desarrollo Institucional y Promoción, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México.

Además de Fernando Orozco Ojeda, director Regional para la Península de Yucatán y Caribe Mexicano, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México; Carlos Virgilio Martínez López, secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, de Guatemala; Apolinario Córdova, director Regional del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, para Petén, Marcedonio Cortave, director Ejecutivo de la Asociación de comunidades Forestales de Petén; y representantes de Cooperación Alemana para el Desarrollo y del Programa Selva Maya.

Valores agregados

El territorio de la Selva Maya es compartido por México, Guatemala y Belice, por lo que la EISM 2030 es la materialización de un instrumento regional para la colaboración técnica. Cada uno de los países involucrados cuenta con un marco legal, político, estratégico que apoya los procesos de conservación y gestión sostenible de la biodiversidad, los tres gobiernos cuentan también con herramientas de planificación que facultan y hacen posible la gestión y conservación compartida de la Selva Maya.

La EISM 2030 incluye siete componentes, a desarrollar entre ellos: Manejo y uso sostenible de la Selva Maya; Protección y control; Conocimiento para la toma de decisiones; Participación social; Coordinación y conducción; Visibilidad y posicionamiento; y Sostenibilidad financiera.

La Estrategia aspira a proponer ante la UNESCO la declaratoria de la Selva Maya como Reserva de la Biosfera Regional. Cabe mencionar que, de las casi 700 reservas de la biosfera reconocidas por la UNESCO, menos de 20 involucran a dos o más países.

Tal declaratoria no implica cesión ni compromiso alguno de soberanía nacional para los países involucrados, sino que es un reconocimiento mundial al compromiso de gestión conjunta y armónica del patrimonio natural, cultural y arqueológico que alberga la Selva Maya.

La Selva Maya alberga una alta diversidad biológica y elementos representativos de flora y fauna. Resaltan especies altamente amenazadas, como: la guacamaya roja, el jaguar y el danto o tapir.

Especies endémicas de la Selva Maya, por ejemplo, la tortuga blanca, el temazate, el mono aullador negro y el pavo ocelado.

Especímenes de flora y fauna que forman una base importante para ingresos alternativos y alimentos de la población rural. Entre ellos se encuentran el árbol de ramón, el chicle, el cacao, la abeja africanizada y la abeja melipona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *