Bono de combustible de 400 dólares para la maquinaria agrícola y pago de 4.4 millones al sector maíz, reiteró el MIDA

Bono de combustible de 400 dólares para la maquinaria agrícola y pago de 4.4 millones al sector maíz, reiteró el MIDA
Ministro del MIDA reunido con productores de Los Santos. Foto/Cortesía MIDA.

Para acceder al bono de combustible, los productores deben registrar la maquinaria con una declaración jurada, junto con su registro único.

El pago de 4.4 millones de dólares antes del 15 de julio al sector de maíz, un bono de combustible de 400 dólares para la maquinaria agrícola, apoyo técnico y  la extensión del programa Panamá Solidario hasta el 31 de diciembre de 2022, fueron algunos de los anuncios realizados en una reunión entre el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y productores santeños, en la sede regional del MIDA en Los Santos.

Valderrama se mostró satisfecho de los resultados y del desarrollo de la reunión, en la que estuvo acompañado de su equipo de trabajo; el gobernador de Los Santos, Rubén Villarreal; el asesor de Asuntos Agropecuarios de Presidencia, Mario Domínguez y los diputados Eric Broce y Olivares Frías, entre otras autoridades.

El jefe de la cartera del MIDA destacó la importancia de seguir fortaleciendo los distintos sectores del agro para garantizar la seguridad alimentaria del país, como uno de los principales objetivos del gobierno del presidente Laurentino Cortizo para impulsar la economía.

En la reunión con los productores se rindieron informes de pagos de expedientes,  se habló de indemnización, almacenamiento, beneficios de cooperativas y el ministro Valderrama anunció, que por instrucciones del presidente Cortizo, el programa Panamá Solidario se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2022.

Oriana Tack, de la Oficina de Incentivos  y Fideicomiso y Reinaldo Solís, de la Dirección Nacional de Agricultura, fueron los encargados de dar detalles sobre los pagos de expedientes de maíz y de la ley 107 de granos.

Tack anunció que ha recibido 4.4 millones de balboas de expedientes de maíz, que serán pagados antes del 15 de julio. Añadió que esta semana está en proceso en el área administrativa, 1.7 millones de balboas, de esto 1.1 millón le corresponden a la provincia de Los Santos.

El ministro pidió a los funcionarios del MIDA que aceleren los pagos y que ayuden a los productores a llenar los expedientes, como un ente facilitador para el desarrollo de sector agropecuario y su producción.

Solís dio un informe general de la Ley 107 de granos. Informó que desde 2019 hasta 2022  han pagado 21 millones de balboas aproximadamente, de ellos 12 millones de balboas han sido para 1,470 productores de la provincia de Los Santos, divididos en arroz, maíz, tomate industrial, cebolla y sorgo, entre otros.  Se pidió hacer una recopilación de la información pendiente, para unificar una sola cantidad a nivel nacional.

Además, se tocó el punto del alza de los insumos y fertilizantes. El ministro Valderrama aclaró que este es un problema Mundial que afecta a todos los países, pero que en Panamá se hizo el esfuerzo para traerlo y de esta manera garantizar que se siga produciendo.

El director de Instituto Mercadeo Agropecuario, Carlos Motta, habló sobre el almancenaje del maíz y su comercialización, un factor determinante para los productores santeños. Señaló que en estos momentos existe capacidad de almacenamiento, por lo que pidió a los productores que hicieran las solicitudes para reservar los espacios en los silos.

Durante la reunión, Roy Frías, secretario Técnico del MIDA tocó el tema del combustible solidario y anunció un bono de 400 balboas mensuales para los productores dueños de máquinas agrícolas rodantes, tractores y cosechadoras. Para acceder a este beneficio, los productores deben registrar la maquinaria con una declaración jurada, junto con su registro único.

Luis Carlos Díaz, del Instituto de Seguro Agropecuario presentó informe sobre el pago pendiente de indemnización  y Cecilio Ricord, del Banco de Desarrollo Agropecuario presentó un panorama de los créditos para los productores y planteó alternativas para que lograran préstamos  en diferentes situaciones. Edwin Navarro, de IPACOOP habló sobre los beneficios de las Cooperativas.

Valentín Domínguez, productor de maíz y sorgo, se mostró satisfecho con los resultados de la reunión. Agregó  que espera la próxima semana las autoridades puedan seguir apoyándolos.

Dioris Moreno, de la Cooperativa Naciente la Buena Fe Familiar, detalló que son el medio para llegar al pequeño productor y que a través de esta cooperativa el Gobierno Nacional puede apoyar a los porcicultores. Resaltó el apoyo por compra de 5 mil cerdos, que aliviará la producción, igual que la adquisición de maíz y tanques para su abastecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *