Implicado en el caso Odebrecht va a prisión en Panamá tras incumplir un acuerdo

Implicado en el caso Odebrecht va a prisión en Panamá tras incumplir un acuerdo
Imagen de archivo de la logomarca de la empresa Odebrecht. Foto, EFE/Germán Falcón.

El implicado, identificado por el Ministerio Público como José Luis Saiz, debía pagar en total una multa de 750.000 dólares en el marco de un acuerdo de colaboración, pero solo canceló 305.000 “a pesar de los plazos y constantes prórrogas concedidas”.

Un implicado en el caso de los sobornos de Odebrecht en Panamá irá por casi cuatro años a prisión tras haber incumplido el acuerdo de colaboración que alcanzó con la Justicia local, informaron este miércoles fuentes judiciales.

El implicado, identificado por el Ministerio Público como José Luis Saiz, debía pagar en total una multa de 750.000 dólares en el marco de un acuerdo de colaboración, pero solo canceló 305.000 “a pesar de los plazos y constantes prórrogas concedidas”, de acuerdo con la información oficial.

“El acuerdo en este caso es del 2017 y el juez fijó un plazo de 9 meses, y luego en el Juzgado de Cumplimiento la defensa solicitó varias prórrogas”, dijo la Fiscalía en un comunicado.

En consecuencia, el Tribunal Superior de Apelaciones resolvió este miércoles mantener el dictamen de una jueza de cumplimiento que convirtió a 47 meses de prisión el remanente por pagar, un total de 445.000 dólares, establecido en el acuerdo de pena para el procesado por blanqueo de capitales en el caso Odebrecht.

Las magistradas del Tribunal de Apelaciones Karolina Santamaría (presidenta), Yiles Pittí y Gladys Moreno, escucharon a la alegación de las partes y constataron de que, “efectivamente, la jueza de cumplimiento sustentó y motivó en debida forma el Auto número 4182 de 25 de mayo de 2022, recurrido en su momento por el abogado de la defensa técnica”, afirmó el Órgano Judicial (OJ).

La causa penal guarda relación con un acuerdo de pena y colaboración validado en la sentencia número 106 del 18 diciembre de 2017, la cual se encuentra en firme y en fase de ejecución, dictada por el entonces juez decimosegundo de Circuito Penal de Panamá.

Según el rotativo local La Prensa, Saiz, como parte del acuerdo de colaboración, reveló que sirvió de intermediario para recibir al menos 7 millones de dólares de Odebrecht.

De acuerdo con la información del rotativo panameño, Saiz dijo haber servido “como testaferro de Frank De Lima, ministro de Economía y Finanzas” del gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

En noviembre de 2018, el Ministerio Público de Panamá dijo que hasta esa fecha había logrado varias condenas mediante acuerdos de colaboración y de pena, entre ellas la de José Luis Saiz.

Odebrecht protagonizó el escándalo de corrupción más grande del continente y admitió ante las autoridades de EE.UU. haber pagado millones en sobornos en una docena de países, casi todos en Latinoamérica, por lo que se le impuso una multa de 2.600 millones de dólares.

En Panamá, la empresa y la Fiscalía firmaron en julio de 2017 un acuerdo mediante el cual la compañía se comprometió a pagar en un plazo de 12 años una multa de 220 millones de dólares al Estado.

Este 2021 la Fiscalía pidió llamar a juicio a 50 personas por el caso Odebrecht, entre ellos los expresidentes Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *