Abogada es condenada a 50 años de cárcel por doble homicidio

Abogada es condenada a 50 años de cárcel por doble homicidio

Se le condenó por los homicidios del canadiense Miomir Kotlica y el panameño Miguel Arnulfo Páez.

La Fiscalía Regional de San Miguelito, representada por la fiscal superior, Zulma Dip, logró la condena de la abogada Zoraida Mircala Saucedo a 50 años de prisión por los delitos contra la vida y la integridad personal, en la modalidad de homicidio agravado, en perjuicio del canadiense Miomir Kotlica, de 62 años y el panameño Miguel Arnulfo Páez Valdés;  asociación ilícita para delinquir agravado y falsificación de documentos públicos y falsificación de sellos públicos; en audiencia ante el Tribunal de Juicio Oral, este 15 de junio de 2022.

A esta persona se le condenó por los delitos de homicidio doloso agravado y homicidio simple, a 42 años de prisión, mientras para los delitos de falsificación de documentos públicos y falsificación de sellos públicos, la condena fue de 4 años, haciendo un total de 50 años de prisión.

La fiscal superior Zulma Dip Chu y los fiscales Aida Soto y Enrique Chen, presentaron ante el Tribunal conformado por las juezas Mirna Córdoba, Milena Vega y Anabel Varela, 37 pruebas, de las cuales 19 fueron documentales, 17 testimoniales y 1 pericial, solicitando la culpabilidad y condena para la acusada. Por el delito de asociación ilícita para delinquir agravado, se le declaró no culpable.

Esta persona fue encontrada responsable por lo sucedido el 27 de octubre de 2017, cuando con otras personas (que ya fueron condenadas mediante acuerdo de pena), planificaron y trasladaron en su auto a Miomir Kotlica hacia San Antonio, distrito de San Miguelito.

Mientras ella conducía, otros sujetos le daban indicaciones sobre el lugar al que debía llegar con exactitud. Al momento de llegar, una de las personas ya condenadas hace disparos en contra del canadiense dentro del auto de Zoraida Saucedo, hiriendo también mortalmente a Miguel Páez, quien era parte del grupo que iba a cometer el hecho; posteriormente, la acusada sale en su auto, al igual que los otros sujetos, dejando en el pavimento a ambos occisos.

Cabe señalar que no se trata de hechos aislados. Zoraida Mircala Saucedo, abogada de Miomir Kotlica, con anterioridad había falsificado escrituras públicas y poderes con sello del Consulado de Panamá en Toronto, con la finalidad de obtener provecho económico de la compraventa de apartamentos en Panamá, que eran propiedad de su cliente y sobre los que ella tenía administración, estableciéndose que el homicidio se debió a que Kotlica ya se estaba dando cuenta de que algo ocurría con el alquiler de sus propiedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *