Anemia: ¿Me reconoces si me ves?

Anemia: ¿Me reconoces si me ves?
La autora es médico general. Foto, cortesía.

Este artículo es para comprender a reconocer si un examen de sangre demuestra que hay anemia y abordar las posibles causas de la misma, recordando que la más común se debe a deficiencia de hierro. 

En la edición anterior hablamos sobre datos importantes sobre la anemia.   Hoy analizaremos esos datos que vemos en los resultados de los exámenes de sangre que parecen confusos, pero tienen una gran utilidad clínica.

La anemia es la disminución de glóbulos rojos o eritrocitos en sangre. Este descenso se verifica en la práctica clínica con el nivel de Hemoglobina o hematocrito inferior, al valor esperado para personas normales de la misma edad y sexo.

Factores como la edad, sexo, raza, socioambientales, hábitos alimenticios y vivir en grandes alturas pueden cambiar los niveles de hemoglobina.

Los criterios que utiliza la Organización Mundial de la Salud (OMS), para definir la anemia son en hombres adultos que la concentración de hemoglobina en sangre sea menor de 13 g/dl o Hematocrito < 39% y en las mujeres adultas que la concentración hemoglobina en sangre sea menor de 12 g/dl o Hematocrito <37%.

El estudio que con más frecuencia se utiliza para la evaluación de los eritrocitos en los pacientes es el Hemograma Completo o Biometría Hemática Completa (BHC), ya que nos orienta con bastante certeza a posibles diagnósticos. Sin embargo, un buen interrogatorio sobre los síntomas que el paciente presenta y un adecuado examen físico deben preceder a la interpretación de una BHC.

En la edición anterior vimos la importancia de la anemia y, desde el punto de vista funcional, las causas de la misma (por carencia de hierro y vitaminas, por pérdidas sanguíneas por destrucción de glóbulos rojos, etc.). Pero, las anemias también las podemos clasificar estudiando el tamaño y concentración de hemoglobina en los eritrocitos.

Antes de empezar el análisis que les quiero presentar, cabe resaltar que los llamados Valores Normales o rangos de referencia son establecidos por cada laboratorio de acuerdo a su propia población normal, considerando sexo y edad, por lo cual siempre es importante verificar los valores de referencia del laboratorio en donde se procesó la muestra.   Los rangos de referencia incluyen al 95% de la población normal, es decir, una media poblacional.

En el estudio de la anemia, vamos a interpretar los glóbulos rojos o serie roja. En un BHC vemos un conjunto de abreviaciones que casi nadie entiende. Les explicaré sus significado y utilidad.

HEMATOCRITO = Proporción de Eritrocitos sobre sangre total.

VCM = Volumen Corpuscular Medio. Corresponde al promedio del volumen de cada eritrocito. Permite identificar volumen grande del eritrocito (macrocitosis), volumen pequeño del eritrocito (microcitosis) o volumen normal del eritrocito (normocitosis).

HCM=Hemoglobina Corpuscular Media. Representa la carga media de hemoglobina de cada eritrocito. Permite identificar si hay carga normal de hemoglobina en el eritrocito (normocromía) o carga disminuida de hemoglobina en el eritrocito (hipocromía).

CHCM=Concentración de Hemoglobina Corpuscular Media. Se expresa en porcentaje, representa la concentración media de hemoglobina de cada eritrocito.

Recuento de Reticulocitos. Mide la concentración normal de glóbulos rojos, principalmente los glóbulos rojos jóvenes (inmaduros).

¿Para qué son importantes estos índices?

El uso de estos índices eritrocitarios VCM (tamaño) y CHCM (cromía), combinado con el recuento de reticulocitos, permite orientar la búsqueda de la causa de la anemia, clasificando la anemia como: normocítica-normocrómica, microcítica–hipocrómica y macrocítica.

Anemia Microcítica (VCM disminuido) Hipocrómica (HCM disminuida): La causa más frecuente en nuestro medio es la anemia ferropénica (por deficiencia de hierro).

Otra posibilidad es la Talasemia (trastorno hereditario donde el cuerpo no produce suficiente hemoglobina), sin embargo, el recuento de reticulocitos esta aumentado y en la ferropénica no.  La Electroforesis de Hemoglobina (otro examen más preciso) confirmará el diagnóstico de Talasemia.

La Anemia Macrocítica (VCM elevado): Con mayor frecuencia es provocada por déficits en vitamina B12 o ácido fólico.   También se da en trastornos que afectan la producción de la médula ósea y suelen presentarse con anemia macrocítica porque generan producción de todas las series de forma inmaduras (reticulocitos bajos).

La Anemia Normocítica Normocrómica: (Anemia sin alteración de los índices eritrocitarios). Puede originarse por diversas causas, siendo las más comunes los trastornos hemolíticos agudos (reticulocitos altos) y la anemia secundaria a cuadros inflamatorios crónicos en sus etapas iniciales (en ambas con reticulocitos bajos o normales).

Estas son las principales razones por la cual se reportan todos estos índices en los informes de la Biometría Hemática Completa, por su gran utilidad en la orientación a las posibles causas de la anemia.

Hemos analizado lo importante de la interpretación del BHC en la evaluación de los pacientes con anemia. Espero que con este pequeño artículo comprendan a futuro a reconocer si tienen anemia en un examen de sangre y abordar las posibles causas de la misma, recordando que la más común se debe a deficiencia de hierro, por lo que los exhorto a que mantengan una dieta saludable y rica en nutrientes. Mantener el cuerpo sano es fundamental para el bienestar general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *