El PIB de Panamá creció 13.6% en el primer trimestre 2022

El PIB de Panamá creció 13.6% en el primer trimestre 2022
El PIB trimestral (en medidas de volumen encadenadas) registró un monto de B/.11,097.2 millones para el período estimado, que correspondió a una aumento de B/.1,327.8 millones. Foto/Contraloría.

La estimación del PIB en el primer trimestre de 2022 presentó un crecimiento de 13.6%, respecto al período similar del año previo.

De acuerdo con estadísticas de la Contraloría General de la República, los indicadores que respaldan este comportamiento confirman las previsiones expuestas por el contralor Gerardo Solís a principios de año ante la Asamblea Legislativa cuando afirmó que, “para el año 2022 la actividad económica seguirá avanzando a un ritmo alentador” para lograr un PIB basado “en el resultado de tres variables de políticas públicas: el Gasto Público, las Exportaciones de Bienes y Servicios y la Inversión, tanto pública como privada”.

La entidad dio a conocer que el PIB trimestral (en medidas de volumen encadenadas) registró un monto de B/.11,097.2 millones para el período estimado, que correspondió a una aumento de B/.1,327.8 millones.

Destacó que el comportamiento de las actividades económicas continúa su proceso de recuperación gracias al control de la pandemia, permitiendo la apertura total de la economía a pesar de que, a inicios del trimestre hubo una cuarta ola de la Covid-19.

Durante los tres primeros meses del año, las actividades que marcaron un desempeño favorable a nivel interno fueron: Transporte y comunicaciones, el comercio, construcción, industria manufacturera por el incremento producción de carne y productos cárnicos, como resultado del mayor sacrificio de ganado vacuno en 8.0%, porcino en 5.1% y aves en 6.9%; inmobiliarias y empresariales, servicios financieros, gubernamentales, salud, otras comunitarias y personales; así como actividades agropecuarias.

Por su parte, los valores agregados generados por actividades relacionadas con el resto del mundo que presentaron incrementos: el Canal de Panamá con aumento en sus ingresos por peajes en un 2.6%, principalmente, los relacionados al tránsito de buques panamax en 13.2%, el transporte aéreo y las reexportaciones de la Zona Libre de Colón en 22.4%; así como las exportaciones de piña en 19.6% y sandía en 12.7%.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *