El uso de tecnologías de movilidad eléctrica es incentivado por IEEE-Panamá

El uso de tecnologías de movilidad eléctrica es incentivado por IEEE-Panamá
Durante la charla, a cargo de Julio García, presidente de IEEE-Panamá, se analizaron distintos temas relacionados con la movilidad eléctrica. Foto, IEEE-Panamá.

La sesión demostrativa, durante el evento, incluyó el funcionamiento de los vehículos eléctricos, las baterías, cargadores, costos aproximados, cuidados, precauciones, regulaciones técnicas y cifras comparativas con los vehículos de combustión interna.

Un encuentro para resaltar las ventajas –ambientales, económicas, entre otras- de usar vehículos eléctricos, tanto para el uso personal como en el sector del transporte público, fue organizado por la rama estudiantil de la Sociedad de Potencia y Energía, del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (PES-IEEE) de Panamá.

El evento, que fue coordinado por la Rama Estudiantil de PES-IEEE Panamá, se llevó a cabo en el salón Roberto Barraza, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), con la asistencia de 45 alumnos de distintas carreras.

Durante la charla, a  cargo de Julio García, presidente de IEEE-Panamá, se analizaron distintos temas relacionados con la movilidad eléctrica como el funcionamiento de los vehículos de este tipo, las baterías, cargadores, costos aproximados, cuidados, precauciones, regulaciones técnicas, cifras comparativas con los vehículos de combustión interna y; además, un resumen la normativa actual en Panamá.

En abril de este año, el presidente Laurentino Cortizo, firmó la Ley 295 que incentiva la movilidad eléctrica en el transporte terrestre y cuyo propósito es reducir la emisión de gases de efecto invernadero aumentando el uso de energías renovables.

Una nota de prensa oficial de la Presidencia de la República, indicó que, “la nueva ley regula el desarrollo y operación de la movilidad eléctrica en Panamá, promoviendo la transición del transporte de combustión interna a eléctrico.  Además, implementa medidas e incentivos en los sectores público, privado y académico”.

“Las instituciones públicas del gobierno nacional, autónomas y semiautónomas, deben reemplazar, de manera progresiva, su flota de vehículos que utilizan combustible, por autos eléctricos. A partir del año 2025 un 10% de vehículos de entidades públicas y del transporte colectivo y selectivo, deben ser eléctricos; en 2027 ese porcentaje aumenta a 25% y en 2030 será de un 40% de autos eléctricos. En el caso del transporte masivo, certificados de transporte público colectivo y selectivo, se establece un mínimo de 10% de la flota de autos que deben ser eléctricos en el año 2025; para el año 2027 aumenta el porcentaje al 20% y en el 2030 un 33%”, precisó esa fuente oficial.

La rama estudiantil de la Sociedad de Potencia y Energía, del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (PES-IEEE) de Panamá, realizó un encuentro en el salón Roberto Barraza, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, de la Universidad Tecnológica de Panamá. Foto, IEEE-Panamá.

Tecnología en acción

El encuentro en la UTP incluyó una demostración de un vehículo eléctrico propiedad de la empresa Naturgy Services, junto con un cargador eléctrico que se exhibió para que tuvieran la oportunidad de observar cómo funciona esta tecnología amigable con el ambiente.

Saul Orefice, presidente de la Rama Estudiantil de PES-IEEE Panamá, en la UTP, destacó que los estudiantes tuvieron la oportunidad de utilizar el vehículo eléctrico con un recorrido alrededor del estacionamiento de la UTP, con el fin de experimentar cómo funciona con ventajas como, casi un silencio casi total, aceleración inmediata y un frenado regenerativo.

“Además del uso, se  mostraron otras tecnologías como un cargador eléctrico que se llevó para que los alumnos de la Universidad Tecnológica de Panamá tuvieran la oportunidad de observarla de más cerca y conocer sus  características”, destacó Orefice.

De acuerdo con información de registro de automóviles proporcionada por la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP), se estima que, desde el 2011 al 2019, en el país se registraron 186 vehículos eléctricos incluyendo 34 unidades importadas por la marca BYD en el 2017 y el primer auto eléctrico importado a Panamá en el 2011 (Ford Focus), por la Autoridad del Canal de Panamá.

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