Entregan EIA para proyecto carretero y de electrificación en la Comarca Guna Yala

Entregan EIA para proyecto carretero y de electrificación en la Comarca Guna Yala
Visita a Guna Yala por personal de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA), en compañía del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Oficia de Electrificación Rural (OER) y la Interconexión Colombia Panamá (ICP). Foto/ETESA.

Proyectos están enmarcados dentro del Corredor Ambiental Sostenible. 

Caciques Generales y el Congreso General de la Comarca Guna Yala recibieron el Estudio de Impacto Ambiental de la Carretera Mortí – Mulatupu, el Estudio de Impacto Ambiental de la Interconexión Eléctrica y los Estudios del Tramo Marino, de manos de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA), el Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Oficina de Electrificación Rural (OER) y la Interconexión Colombia Panamá  (ICP);

De igual manera, hicieron entrega de un cronograma de trabajo para iniciar una serie de reuniones con la comisión técnica Guna, los IDIIKI (profesionales del congreso), el congreso de la cultura y proceder según el cronograma entregado, a revisar los documentos de acuerdo a todo lo que corresponde al proyecto.

“La visión integral del “Corredor Ambiental Sostenible” comprende la gestión coordinada que viabiliza tres importantes proyectos; La Carretera Panamericana Aguas Frías – Mortí – Mulatupu, Proyecto de Electrificación Rural a las comunidades en el área de influencia y la Interconexión Eléctrica Colombia – Panamá”, puntualizó ETESA. 

Durante la intervención del equipo interinstitucional, se informó al pleno del congreso y caciques los avances en los estudios técnicos de la carretera, donde el MOP ha estado trabajando para obtener diseño definitivo, con lo cual poder estructurar los términos de referencia, pliegos  de cargo  y finalmente con estas definiciones ver el tema financiero para la construcción. 

De acuerdo con ETESA, la ruta a seguir es llegar al mes de diciembre de 2022 con revisión completa de los Estudios Ambientales, presentados a la comarca  y obtener diseño definitivo con el MOP. 

La comisión interinstitucional estuvo formada por:  la viceministra del MOP, Librada de Frías, del MOP, Saul Jordan, Jorge Jaramillo (ICP), Ricardo Garibaldi de OER, por ETESA Aurelio Herrera, Geraldinne Santo y Vidamides Morales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *