Presidenta de la CSJ participó en reunión ordinaria del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe

Presidenta de la CSJ participó en reunión ordinaria del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe
Magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Eugenia López Arias. Foto/Cortesía.

Este consejo promueve e integra políticas en materia de aplicación de justicia y seguridad jurídica entre los poderes judiciales de sus países miembros.

La magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López Arias, participó en la reunión ordinaria del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe, que se desarrolló de manera virtual ayer miércoles 15 de junio.

La magistrada, como miembro del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe, extendió sus saludos ante el foro y comentó que recientemente se han actualizado los puntos de contacto, que se encuentran a disposición de los miembros del Consejo Judicial, y a la vez señaló que se siente complacida por los trabajos efectuados a lo interno de los grupos especializados de trabajo.

“Confirmamos nuestro compromiso con la integridad regional y aseguramos una mejor coordinación, no solo desde el Despacho Presidencial a mi cargo, sino también desde la Oficina de Asuntos Jurídicos Internacionales, la Dirección de Informática y la unidad creada y adscrita a mi supervisión, con la cual brindamos seguimiento especializado a todas nuestras actuaciones en importantes organismos multilaterales, como este”, resaltó la magistrada presidenta.

En el encuentro, luego de la aprobación de la agenda, se presentó el informe de la presidencia pro tempore saliente, así como también los resultados GET-Combate al delito; se aprobó el informe sobre El lavado de activos en Centroamérica y el Caribe, proyecto que es dirigido por EL PAcCTO, a través del GET-Combate al delito y se presentaron los resultados GET-Justicia restaurativa.

Por otro lado, también se llevó a cabo el traspaso de mando del Poder Judicial de El Salvador al Tribunal Supremo de Justicia de Puerto Rico, y se seleccionó a la República Dominicana como la próxima sede de la presidencia pro tempore.

En la agenda de trabajo también se presentó el informe del Centro de Capacitación Judicial para Centroamérica y el Caribe; se aprobó la propuesta del reglamento del estatuto del Consejo Judicial, y se aprobó el informe final de gestión presentado por la Dra. Silvia Verónica García Molina, magistrada vocal VIII de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala y coordinadora de la Comisión Centroamericana y del Caribe de acceso a la justicia para las personas en condición de vulnerabilidad, y del Protocolo de actuación para el acceso a la justicia de las personas en estado de pobreza y extrema pobreza.

Al final del encuentro se presentó el informe de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana.

Cabe destacar que el Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe es un órgano regional que promueve e integra políticas en materia de aplicación de justicia y seguridad jurídica entre los poderes judiciales de sus países miembros, mediante el establecimiento de canales permanentes de diálogo y coordinación para la adopción de diversos compromisos institucionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *