Miles de personas reclaman en Georgia la adhesión a la Unión Europea

Miles de personas reclaman en Georgia la adhesión a la Unión Europea
La gente se manifiesta en apoyo de la membresía de Georgia en la Unión Europea, días después de que la Comisión Europea recomendara aplazar la candidatura del país, en Tbilisi el 20 de junio de 2022. (Foto de Vano SHLAMOV / AFP)

Decenas de miles de personas se manifestaron este lunes en Tiflis, capital de Georgia, para reclamar la adhesión de su país a la Unión Europea (UE).

Enarbolando banderas europeas y georgianas, alrededor de 60.000 manifestantes -según un periodista de AFP- se congregaron frente al Parlamento georgiano unos días después de que la Comisión Europea recomendara esperar antes de aceptar cualquier candidatura de Tiflis.

Varias organizaciones proeuropeas y todas las fuerzas de la oposición convocaron una “marcha por Europa” para este lunes por la noche en Tiflis, y así “probar el compromiso del pueblo georgiano con su elección europea y con los valores occidentales”.

“La libertad, la paz, el desarrollo económico sostenible, la protección de los derechos humanos y la justicia son valores que nos unen y que quedarían garantizados con una incorporación a la Unión Europea”, declararon los organizadores en el comunicado.

Con la concentración, se buscaba enviar una señal a Bruselas, poco antes de que los dirigentes europeos discutan esta semana sobre si le otorgan o no el estatus de candidato oficial a Georgia, a Ucrania y a Moldavia.

La Comisión Europea expresó su opinión positiva sobre Ucrania y Moldavia, pero el viernes consideró que Georgia debía efectuar reformas, sobre todo políticas, antes de poder obtener ese estatus.

El gobierno georgiano fue criticado en los últimos años por la situación de los derechos humanos en el país, y varias oenegés denunciaron un deterioro en la libertad de expresión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *