Esta campaña busca aumentar la inmunización de los niños y niñas en contra del VPH que afecta a ambos sexos por igual y es una infección a la que más del 80% de la población mundial ha estado expuesta sin saberlo.
La campaña de vacunación escolar contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a nivel nacional, inició el 20 de junio y finalizará el 1 de julio, a través de la Asociación Nacional Contra el Cáncer (ANCEC), en conjunto con el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), del Ministerio de Salud.
La vacuna se colocará de manera gratuita en diversas escuelas a todo el país y contará con 35 enfermeras, quienes recorrerán las instituciones educativas en Panamá Metro, Panamá Norte, Panamá Este, Panamá Oeste, San Miguelito, Bocas del Toro, Los Santos, Herrera, Coclé, Colón, Veraguas y Chiriquí, para inmunizar a niños y niñas de 10 a 14 años contra el VPH.
Cada centro educativo comunicará a los padres el día de visita del personal médico al centro, para previa autorización y se deberá enviar con los acudientes la cartilla de vacunación, para la colocación de la vacuna.
Esta campaña busca aumentar la inmunización de los niños y niñas en contra del Virus del Papiloma Humano que afecta a ambos sexos por igual y es una infección a la que más del 80% de la población mundial ha estado expuesta sin saberlo.
“Desde el año 2011, el cáncer cervicouterino ha sido la segunda causa se muerte entre las mujeres en el país, y lo más alarmante de estas cifras es que es totalmente prevenible. La vacuna contra el VPH en niños y niñas, es la mejor prevención primaria que se puede realizar. Si nuestros hijos están vacunados desde la edad temprana, eso permitirá que no se desarrolle un cáncer en su adultez”, aseguró el Dr. Aris Ramos, presidente de ANCEC.
Existen más de 100 tipos de VPH, de los cuales los síntomas y consecuencias son variables, pero las más comunes son: cáncer de cuello uterino, de la vulva, vagina, ano, pene, nasofaríngeo, verrugas genitales, entre otras.
En ese sentido, Miss Itzel Hewitt, coordinadora nacional del Programa Ampliado de Inmunización, explicó que la dosis que se colocará durante la campaña de vacunación escolar contra el VPH, es una tetravalente que ayuda a combatir los cánceres más comunes producidos por el virus.
“Esta vacuna tiene una diferencia importante, nos da el pasaporte y seguro a la vida, porque a través de su aplicación tenemos beneficios inmediatos como las verrugas genitales y a largo plazo todos los cánceres. Es una vacuna de seguro de vida”, detalló Hewitt.
“Antes de pandemia habíamos logrado un 80% para primera dosis, en las edades comprendidas para esta vacuna. Durante pandemia este número se redujo significativamente, por lo que estamos realizando esta jornada en conjunto con la ANCEC para la aplicación de primeras y segundas dosis a nivel nacional en las escuelas públicas y privadas. Vale la pena destacar que Panamá se encuentra entre los países con mejores coberturas contra el VPH”, expresó Hewitt.
Durante el lanzamiento estuvo presente el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, quien durante su discurso aseguró que las vacunas son vida y que a pesar que estas se colocan durante todo el año, la campaña busca cumplir con la inmunización de 386,000 niños y niñas en todo el país, en las dos semanas que se estará realizando la jornada especial. “Si cuidamos a nuestros niños hoy, estamos asegurando el futuro de nuestro país. Panamá en la vacunación siempre va a la vanguardia”, puntualizó.
La vacuna contra el VPH no tiene ningún efecto secundario, puede causar un poco de hinchazón o dolor en el lugar de la aplicación o un poco de mareo inmediatamente colocada la vacuna, por eso se recomienda dejar a los niños y niñas sentados por un tiempo de 15 minutos, pero no tienen efectos secundarios ni a corto, mediano ni largo plazo.
Para mejor inmunidad, después de seis meses de aplicada la primera dosis, debe aplicarse una segunda y de esta manera ya los niños y niñas se encuentran protegidos de por vida. Son dos únicas dosis.
La ANCEC, con su objetivo de la lucha contra el cáncer, invita a todos los padres vacunar a sus hijos. “Vacúnalos y protégelos contra el cáncer”, concluyó Ramos.