Wall Street termina con leve baja por caídas en sector energético y maquinaria

Wall Street termina con leve baja por caídas en sector energético y maquinaria
Una persona ingresa a la estación de metro de Wall Street cerca de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) en Nueva York el 27 de mayo de 2022. (Foto de Angela Weiss / AFP)

Luego de abrir a la baja, los índices se recuperaron durante el día antes de volver a caer.

La bolsa de Nueva York perdió al final de la jornada el poco impulso que tuvo durante el día, y cerró en ligera baja este miércoles, arrastrada por el sector energético.

El Dow Jones perdió 0,15% a 30.483,13 puntos, el tecnológico Nasdaq también 0,15% a 11.053,017 puntos, y el índice ampliado S&P 500 0,13% a 3.759,89 unidades.

“El mercado estuvo dubitativo hoy” miércoles, sostuvo Angelos Kourkafas, de Edward Jones, “lo cual no es sorprendente porque las cosas no cambian”.

Luego de abrir a la baja, los índices se recuperaron durante el día antes de volver a caer.

“Globalmente, el hecho de haber terminado esta jornada sin borrar una porción significativa de las ganancia de ayer (martes) es una victoria”, lanzó Art Hogan, de National Securities.

Buena parte de la jornada tuvo al mercado concentrado en la audiencia del presidente del banco central estadounidense (Fed), Jerome Powell, ante la comisión bancaria del Senado.

Aunque consideró que el combate a la inflación a través del alza de tasas de interés podría derivar en una recesión, Powell fue terminante: “No tratamos de provocar una recesión. No lo necesitamos. (…) Pensamos ante todo que es absolutamente esencial recuperar la estabilidad de precios, que beneficiará al mercado laboral”.

“No creo que Powell haya dicho nada nuevo” y “mañana (jueves, en su audiencia periódica ante una comisión de la Cámara de Representantes), debería ser igual”, sostuvo Hogan sobre los dichos del titular de la Fed.

Algunos valores sensibles a los ciclos económicos, como el especialista de vehículos para construcción Caterpillar (-4,35%) o el fabricante de tractores John Deere (-3,44%) bajaron con fuerza.

El sector de la energía se vio afectado por la caída de los precios del crudo y de las materias primas en general. Exxon Mobil (-3,96%) y Chevron (-4,35%), US Steel (-2,70%) o el grupo gasífero Cheniere (-4,44%) cedieron, al igual que la minera Freeport-McMoRan (-7,96%).

Los valores defensivos, como los farmacéuticos, menos sensibles a la coyuntura económica, resistieron bien, como Merck (+1,28%), Johnson & Johnson (+1,58%) o Moderna (+4,68%).

Por otra parte, el fabricante de cigarrillos Altria se derrumbó 9,19% a 41,50 dólares, luego de la decisión, anunciada el martes por el gobierno estadounidense, de reducir la tasa de nicotina de los cigarrillos vendidos en Estados Unidos.

Además, la agencia que regula la venta del tabaco y derivados prohibirá las ventas de productos de Juul, gigante de los cigarrillos electrónicos, del cual Altria posee 35% del capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *