Importante encuentro entre los ministros de Relaciones Exteriores de Israel y Turquía

Importante encuentro entre los ministros de Relaciones Exteriores de Israel y Turquía
Declaración del ministro de Relaciones Exteriores Lapid, junto a su colega de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu. Foto, Boaz Oppenheim.

“Irán está detrás de estos intentos de atentados terroristas. No estamos hablando solamente sobre el asesinato de turistas israelíes inocentes, sino que se trata también de una clara violación de la soberanía turca por parte del terrorismo iraní”, ministro Lapid.

Una reunión de trabajo sostuvieron el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, ayer (jueves 23 de junio de 2022) en Turquía, con el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Mevlüt Çavuşoğlu, encuentro que fructificó en una importante declaración.

Tras este encuentro, el ministro Lapid formuló la siguiente declaración:
“En las últimas semanas, se han salvado vidas de ciudadanos israelíes gracias a la cooperación diplomática y en materia de seguridad, entre Israel y Turquía. Precisamente hoy (ayer), fue publicado que, recientemente, la inteligencia turca ha frustrado un complot iraní en Estambul. Y estos esfuerzos continúan. Estamos inmensamente agradecidos al gobierno turco por esta acción profesional y coordinada”.

“Irán está detrás de estos intentos de atentados terroristas. Los datos de inteligencia no dejan lugar a dudas. No estamos hablando solamente sobre el asesinato de turistas israelíes inocentes, sino que se trata también de una clara violación de la soberanía turca por parte del terrorismo iraní. Ningún país debería  tolerar el terrorismo en su suelo. Confiamos en que Turquía sabe cómo responder a los iraníes en esta cuestión. Por su parte, Israel no  permanecerá de brazos cruzados cuando haya intentos de dañar a sus ciudadanos en Israel y en todo el mundo”.

“Es muy importante, que en las próximas semanas, culminemos el proceso que iniciamos durante su visita a Jerusalén, permitir que las aerolíneas israelíes vuelen directamente tanto a Estambul como a la costa turca. El año pasado se registró un gran progreso en las relaciones entre Israel y Turquía. Comenzamos a mantener conversaciones sobre el retorno de los embajadores en un futuro cercano, y acerca del mejoramiento de nuestro dialogo económico y político. Espero que completemos estos pasos muy pronto”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *