Panamá reiteró su compromiso con la asistencia humanitaria

Panamá reiteró su compromiso con la asistencia humanitaria
Ministra de Gobierno de Panamá junto a miembros del Grupo de Amigos de la Red de Depósitos de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD). Foto/Cortesía.

Durante la pandemia de la Covid-19,Panamá facilitó al UNHRD mantener su galera inicial de 7 mil metros cuadrados para las operaciones de respuesta regional.

La ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, reiteró  el  compromiso de  Panamá a través del Centro Logístico Regional de Ayuda Humanitaria (CLRAH) con la respuesta humanitaria, fortaleciendo lazos de cooperación, alianza estratégica y buena voluntad con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP) y con el Grupo de Amigos de la Red de Depósitos de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD). Las palabras de la Ministra se dieron durante el traspaso  de la presidencia  del grupo de Amigos de la Red a Panamá.  

 

 “Quisiera expresarles como ministra de Estado, en nombre del Gobierno Nacional que preside el excelentísimo señor Presidente de la República, Laurentino Cortizo, el compromiso de Panamá de traducir nuestra presidencia del grupo de amigos en el fortalecimiento de alianzas estratégicas con la comunidad humanitaria para que se traduzcan en beneficio de las comunidades más afectadas en momentos de desastres y emergencias”, señaló Tewaney Mencomo. 

 

Informó que durante la pandemia de la Covid-19, la República de Panamá facilitó al UNHRD mantener su galera inicial de 7 mil metros cuadrados para las operaciones de respuesta regional, así como el uso paralelo de su almacén en el Centro Logístico. Por un lapso de 18 meses, UNHRD contó con más de 12,000 m2 para la respuesta a emergencias en las Américas, contribuyendo de esta forma en las facilidades y servicios de logística humanitaria que nos han caracterizado durante décadas. 

 

En adición, a través del CLRAH y la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá se trabajó activamente para el establecimiento de nuevos procesos aduaneros para la asistencia humanitaria internacional, llevando la simplificación y digitalización de procesos, y permitiendo a su vez la incorporación de Panamá al Banco de datos de la Ciudad Humanitaria Internacional de Dubái. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *