Encuentro en Lisboa, hoy, de pescadores de México y Centroamérica en Conferencia de los Océanos

Encuentro en Lisboa, hoy, de pescadores de México y Centroamérica en Conferencia de los Océanos
Un grupo de delegados de México, Panamá, Honduras y Costa Rica, participarán a partir de hoy 27 de junio en la Conferencia de los Océanos, en Lisboa. Foto, CoopeSoliDar R.L.

Grupo de Costa Rica, Panamá, Honduras y México luchará por no permitir ni apoyar ningún nuevo uso de los mares que pueda tener un impacto negativo en la forma de vida de sus comunidades locales y costeras.

La Conferencia de los Océanos, que se llevará a cabo en Lisboa (Portugal), a partir de hoy 27 de junio hasta el 1 de julio, tendrá que escuchar la voz de los representantes el sector pesquero de pequeña escala (PPE) en defensa de sus intereses, gracias a la participación de un grupo de delegados de México, Panamá, Honduras y Costa Rica apoyados por CoopeSoliDar R.L. en Costa Rica y el Consorcio TICCA (Territorios y Áreas Conservados por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales.

Según el sitio Web oficial del evento, esa Conferencia está organizada de manera conjunta por los gobiernos de Kenia y Portugal, y llega en un momento crítico en el que el mundo está reforzando sus esfuerzos para movilizar, crear y promover soluciones que permitan alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de 2030.

“Los océanos cubren el 70% de la superficie de la Tierra y son el hogar de alrededor del 80% de toda la vida en el mundo, convirtiéndolo en la biosfera más grande del planeta. Generan el 50% del oxígeno que necesitamos, absorben el 25% de todas las emisiones de dióxido de carbono y capturan el 90 % del calor adicional que generan dichas emisiones. No solo son «el pulmón del planeta», sino que, además, son el mayor sumidero de carbono, un amortiguador vital frente a los impactos del cambio climático”, destacó esa fuente digital.

El grupo de México y Centroamérica que luchará en favor de los PPE estará formado por los delegados: María Carrillo y Rolando Ramírez,de la Red de Áreas Marinas de Pesca Responsable y Territorios Marinos de Vida (Costa Rica); Felícito Núñez, (de Sambo Creek, Municipio de la Ceiba, Territorio Garífuna, Honduras); Alfonso Simón (Bocas del Toro, territorio comarcal Ngäbe Buglé (Panamá); y Josefina Mata Ceja (Bocas de Camichín, México).

 

Delegación en conferencia
Es necesario mejorar la recopilación y difusión de datos sensibles para que las contribuciones femeninas a la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia y el uso sostenible de los océanos, sean más visibles y valoradas. Foto, CoopeSoliDar R.L.

Propuestas concretas

De acuerdo con María Carrillo, coordinadora de la Red de Áreas Marinas de Pesca Responsable y Territorios Marinos de Vida, en Barra del Colorado (Costa Rica), la representación mexicano-centroamericana en Lisboa luchará en favor de temas como no permitir ni apoyar ningún nuevo uso de los mares que pueda tener un impacto negativo en las comunidades que dependen de ellos para el sustento diario.

“Vamos a luchar por otros temas como demandar una mayor participación ciudadana, especialmente de las comunidades, costeras cuando se lleven a cabo proyectos de conservación marina, de pesca u otros rubros que afecten nuestra actividad”, precisó Carrillo.

En el caso de Costa Rica se calcula que el sector de la PPE genera unos 14 mil empleos directos, desde la recolección del producto en el mar hasta la comercialización en los puntos de venta, pasando por toda la cadena de valor.

“Necesitamos garantizar los derechos sociales de la pesca artesanal, como el acceso a la seguridad social, la salud, la educación, la seguridad en el mar de manera que mejore la capacidad de atracción del sector para la juventud”, manifestó la representante de Barra del Colorado.

Además, en la Conferencia se abordará el tema de las mujeres que forman parte de la PPE en vista de que en la mayor parte de los países existe muy poca información de ellas en las estadísticas oficiales y, en particular, acerca del papel que desempeñan en este sector de la economía del mar; por eso, es necesario mejorar la recopilación y difusión de datos sensibles para que las contribuciones femeninas a la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia y el uso sostenible de los océanos sean más visibles y valoradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *