San Miguelito listo para reciclar aceite vegetal de cocina

San Miguelito listo para reciclar aceite vegetal de cocina
A través del proyecto del PSP inició un plan de sensibilización tanto a las autoridades locales como a los residentes de los corregimientos que integran los distritos de Panamá y San Miguelito. Foto/PSP.

El Programa Saneamiento de Panamá instaló un tanque de 55 galones para recolectar el aceite de cocina usado.

Residentes del Corregimiento de Arnulfo Arias Madrid del distrito de San Miguelito ya podrán reciclar y reutilizar el aceite de cocina usado, gracias a la puesta en marcha del primer Centro de Reciclaje para así reducir las afectaciones ambientales y daños a las infraestructuras del Sistema de Alcantarillado Sanitario.

De acuerdo con Lorena Peralta, subgerente de Socioambiental del Programa Saneamiento de Panamá (PSP), con esta iniciativa apoyada por la H.R. Gertrudis Kirton y la empresa BIOCAR, el Programa Saneamiento de Panamá ha instalado un tanque de 55 galones para recolectar el aceite de cocina usado, en este centro que estará abierto de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., iniciando una estrategia que forma parte del proyecto “Organízate, Recicla y Transforma tu Comunidad” (ORT), que desarrolla nuestra entidad desde 2019.

“A través del proyecto del PSP inició un plan de sensibilización tanto a las autoridades locales como a los residentes de los corregimientos que integran los distritos de Panamá y San Miguelito sobre las prácticas de descarte de aceite vegetal usado que se utiliza en las residencias.  Gracias a este proyecto hemos podido identificar a líderes y organizaciones de bases comunitarias para ser capacitados en el uso y el manejo de los aceites usados, a quienes se les ha brindado actividades didácticas y prácticas que incluye la elaboración de jabones con él aceite”.

El Acuerdo de Voluntades que firmamos con la empresa BIOCAR, compañía que nos va a proporcionar como donación los tanques para Juntas Comunales de los Distritos de Panamá y San Miguelito, hemos logrado en casi 3 años reducir la presencia de grasas en las infraestructuras del Sistema de Alcantarillado Sanitario, por lo cual nos interesa integrar a toda la ciudadanía panameña en algunas actividades que impacten positivamente en el cuidado y manejo de nuestro sistema sanitario, como esta, puntualizó al funcionaria del PSP.

Entre tanto el Dr. Carlos Abadía, Representante Legal de la empresa BIOCAR señaló que “con este proyecto nuestra empresa está realizando la donación de los recipientes para recolectar el aceite usado para ser reciclado, con esta acción cumplimos con el acuerdo de voluntades firmando con el Programa Saneamiento de Panamá el pasado 20 de enero de 2021, el cual tiene un propósito fundamental reducir las quejas e incidencias por presencia de grasas en las infraestructuras sanitarias”.

En la actualidad el acuerdo con el Programa Saneamiento de Panamá supervisa estaciones de Reciclaje como en el Complejo Deportivo de Reparto Nuevo Panamá en Chanis, Parque Lefevre,  cuyo inicio de operaciones fue en noviembre de 2019 y en donde se ha captado un total de 682 galones de aceite de cocina usado; adicional al establecido en Radio María, el cual inició en septiembre de 2019 y a la fecha se han captado 427.5 galones; en Praderas de San Lorenzo ha iniciado el 25 de marzo del presente año.

Entre tanto la representante de Arnulfo Arias Madrid, agradeció al Programa Saneamiento de Panamá y a la empresa BIOCAR por la donación del Tanque de 55 galones, recipiente que será de gran ayuda para poder recopilar el aceite de cocina de los residentes del área.

“Nos encontramos felices como hemos trabajado mancomunadamente con el Programa Saneamiento de Panamá en este centro de reciclaje de aceite que va a hacer beneficio para la comunidad, además vamos a cuidar nuestro medio ambiente e inclusive nuestras alcantarillas que han sido una inversión muy alta del Gobierno Nacional van a estar libres de estos desechos que pueden crear contaminación”.

Como autoridad local, la H.R. Kirton hizo un llamado a la comunidad para que no viertan al fregador o la tierra el aceite vegetal, sino que realicen el depósito en el nuevo centro de acopio que está ubicado en la junta comunal Arnulfo Arias Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *