Bongbong Marcos, el presidente filipino bajo el legado de la dictadura

Bongbong Marcos, el presidente filipino bajo el legado de la dictadura
Imagen de archivo de Ferdinand "Bongbong" Marcos Jr. EFE/EPA/Rolex Dela Pena.

Ha restado importancia a los abusos durante la era de la ley marcial y negado el expolio cometido por su familia, Bongbong Marcos se ha mostrado contrario a la corrupción y hasta ha subrayado que trabajará en favor de los pobres para reducir la desigualdad en el país.

Ferdinand “Bongbong” Marcos Jr., que mañana jurará su cargo como presidente de Filipinas, iniciará un mandato con un gran apoyo popular, pero con el pesado legado de la dictadura de su padre, Ferdinand Marcos, entre los años 1970 y 1980.

“Juzgadme no por mi ancestros, sino por mis acciones”, dijo en un comunicado Bongbong, de 64 años, al día siguiente de arrasar en las elecciones del 9 de mayo con más del 58 por ciento de los votos, el mejor resultado en unas presidenciales desde que su padre estaba en el poder hace 40 años.

Dos días después de la histórica victoria, el presidente electo fue a visitar la tumba de su padre en el Cementerio de los Héroes en Manila junto con su madre, Imelda Marcos, que formó con su marido lo que se llamó la “dictadura conyugal”.

Se estima que los Marcos expoliaron del país entre 5.000 y 10.000 millones de dólares, incluidos propiedades, obras de arte, joyas y los famosos 3.000 pares de zapatos de Imelda, durante sus años en el poder, entre 1965 y 1986, cuando fueron expulsados por una revolución popular pacífica.

Tras la declaración de la ley marcial en 1972, unas 3.257 personas fueron asesinadas de manera extrajudicial y unas 35.000 torturadas, según datos de Amnistía Internacional.

Sin embargo, una campaña de desinformación iniciada hace años por los Marcos e intensificada durante la campaña electoral ha blanqueado el legado de la familia en el país, donde muchos creen ahora que aquellos años fueron la época dorada de Filipinas y que Marcos padre amasó legítimamente su fortuna antes de ser presidente.

Mientras que ha restado importancia a los abusos durante la era de la ley marcial y negado el expolio cometido por su familia, Bongbong Marcos se ha mostrado contrario a la corrupción y hasta ha subrayado que trabajará en favor de los pobres para reducir la desigualdad en el país.

LA SOMBRA DE IMELDA

La victoria de Marcos Jr., que dobló en votos a su principal rival, Leni Robredo, se debe en parte al tesón de su madre, que llevaba años preparando a su hijo para la vuelta al poder, a pesar de que carece del carisma de su padre, fallecido en 1989 en Estados Unidos.

En 2015, cuando perdió en las elecciones a vicepresidente frente a Robredo, Bongbong aseguró que su madre quería que se convirtiera en presidente desde los tres años.

“Bongbong Marcos es muy dependiente de su madre. Creo que es el deseo de su madre que se presentara a presidente, pero él es muy incompetente”, afirma a EFE Julius Trajano, analista de política filipina de la Escuela Rajaratnam de Estudios Internacionales de Singapur.

Único hijo varón del matrimonio, se crió junto a sus tres hermanas rodeado de lujos y era conocido por su vida despreocupada.

La isla de Calauit, donde Imelda hizo trasladar docenas de animales exóticos desde África, llegó a ser conocida como el “safari de Bongbong”, por las fiestas que organizaba allí.

Al contrario que su padre, abogado de prestigio antes de ser presidente, su trayectoria académica fue un cúmulo de fracasos. “Es vago y despreocupado”, llegó a escribir el difunto dictador de su vástago en su diario.

Marcos hijo se matriculó en la Universidad de Oxford para estudiar filosofía, política y economía, pero no llegó a licenciarse, y tampoco finalizó después un máster en la Escuela de Negocios Wharton de EE.UU.

Con solo 25 años, bajo el régimen de su padre, se convirtió en vicegobernador de Ilocos Norte, el feudo político de la familia en el norte del país, y luego en gobernador en 1983, tres años antes de la revolución que puso fin a la dictadura.

REGRESO DEL EXILIO

Bongbong regresó en 1991 a Filipinas junto con su madre y hermanas y retomó su carrera política, convirtiéndose en diputado en el congreso (1992-1995 y 2007-2010), gobernador otra vez en Ilocos Norte (1998-2007) y senador (2010-2016).

Su madre, de 92 años, tampoco se ocultó a su regreso del exilio, presentándose sin éxito a la presidencia en 1992 y ocupando cargos de diputada después, mientras que su hermana Imee es senadora y antes también fue gobernadora de Ilocos Norte (2010-2019) y diputada (1998-2007).

Bongbong, condenado por evasión fiscal en 1995, está casado con Louis Araneta, con la que tiene tres hijos y a quien sus allegados describen como más sagaz y profesional que su marido.

La boda fue un signo de rebeldía, ya que Araneta es pariente de Corazón Aquino, archienemiga de los Marcos por su rol prominente en las protestas que derrocaron su régimen.

No obstante, Bongbong se mantiene fiel a la familia, que ha conseguido conservar la mayor parte del patrimonio expoliado a pesar de los al menos 40 juicios y algunas condenas relacionadas con el expolio y el impago de impuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *