Panamá, el sitio ideal para las inversiones en el sector de las TIC's

Panamá, el sitio ideal para las inversiones en el sector de las TIC's
"Panamá ofrece atractivos especiales a las inversiones en el uso de tecnología, especialmente telecomunicaciones y manejo de datos, por ser zona libre de desastres naturales y por la que pasan 8 cables de fibrá óptica", afirmó la Administradora General de PROPANAMA, Carmen Gisela Vergara. Foto/Reines Rodríguez.

PROPANAMA y CAPATEC organizaron un desayuno conversatorio para analizar estrategias para atraer inversiones en este sector, los retos que enfrentamos y la explotación de nuestras numerosas ventajas competitivas como país.

Panamá sigue enfilada en convertirse en el centro de innovación digital de la región, y para ello, se enfoca en la promoción de las numerosas ventajas que ofrece el país, que redunden en atracción de inversiones de empresas tecnológicas y de innovación global.

La administradora general de PROPANAMA, Carmen Gisela Vergara, afirmó que Panamá es el sitio ideal para la inversión en América Latina y el Caribe, pues somos un país con paz social y Estado democrático, puntos fundamentales que buscan las compañías y multinacionales en este sector.

“La paz social es uno de los elementos fundamentales que busca todo inversionista porque es lo que garantiza la posibilidad de crecer y expandir una inversión a mediano y largo plazo”, puntualizó.

En estos momentos, la situación que se vive en Europa con el conflicto entre Ucrania y Rusia, las compañías están buscando regresar a producir más cerca de sus mercados (Nearchoring).

Además, debemos aprovechar el traslado de operaciones de producción que antes se daba en Asía o en Europa del Este.

Para ello, Panamá ofrece unas características de logística sumamente importantes y muy interesantes para la producción a través de las zonas francas, Panamá Pacífico, la Zona Libre de Colón, la Ciudad del Saber, la Ley EMMA, entre otras.

Además, somos el sitio ideal para el establecimiento de inversiones que requieran almacenar o manejar grandes volúmenes de información, como el internet de las cosas, el blockchain o las bodegas de datos.

“Hoy en día todo está a un clic de distancia, pero los consumidores y los empresarios exigen contar con conectividad robusta y eficiente, y eso es exactamente lo que distingue nuestra oferta de otras en la región”, apuntó Vergara

Sin duda, el rol de la tecnología es un importante baluarte en el desarrollo de nuestro país a futuro, sin embargo, debe ir de la mano con el tema educativo. En este sentido, debemos tener un recurso humano capacitado para suplir las necesidades que este sector requiere, una falencia latente al día de hoy.

La Dra. Milena Gómez Cedeño, Gerente Educativa del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), afirmó que un estudio reveló que en el sector de las TIC’s se requiere al menos 6 mil profesionales, sin embargo, hoy en día, con suerte se llega a 2,500 graduados, que además, no cuentan con las competencias que requiere el sector productivo.

Destacó que entre las carreras que más profesionales demanda en el sector de las TIC´s están: científicos de datos, robótica, desarrolladores de software, ciberseguridad, entre otras.

Precisó que desde el ITSE se está trabajando para diseñar un curriculum de alto perfil en Panamá en estas carreras y se espera que próximamente se tenga la apertura en esta oferta académica.

En el evento participó de manera virtual, Javier Esteban Carrascón, CEO de Condé Nast México y Latinoamérica, quien destacó que la globalización y aceleración digital han abierto la puerta a un mundo hiperconectado, donde las conexiones se transforman dejando de ser entre humanos e incluyendo a la tecnología y máquinas.

De acuerdo con Carrasco, esto crea nuevas formas de trabajo y modos de vida, como los nómadas digitales o la aparición de nuevos hub globales.

Todo ello, unido a tendencias transversales como la sustentabilidad o la descarbonización, seguirán tomando fuerza y forma durante los próximos 30 años, cambiando por completo el mundo como lo conocemos hoy en día.

Según explicó, Diego Eleta Quelquejeu, consultor en estrategia y tecnología, tenemos muchos retos por delante, algunos tomaran años y otros décadas.

Pero lo importante, destacó es que debemos comenzar por el “hoy”, invirtiendo en tecnología, ciencia y educación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *