El futuro de la riqueza panameña

El futuro de la riqueza panameña
Enrique Ramos O’Reilly, director regional de Temenos Latam & Caribbean. Foto, cortesía.

La tecnología ayudará al asesor patrimonial, a través de la Inteligencia Artificial y de modernas plataformas de compra de activos para ofrecer a los clientes novedosas oportunidades de inversión.  La generación de la riqueza mundial quiere invertir en nuevos tipos de activos.

La banca privada y la gestión de patrimonios es un servicio financiero de tipo conserjería diseñado para personas con un alto patrimonio neto o high-net-worth individuals (HNWI, por sus siglas en inglés). Este servicio es gestionado por profesionales especializados en este tipo de clientela. Los HNWI reciben ofertas de productos de inversión específicos, exclusivos, y también una mejor remuneración.

Según la agencia de calificación de riesgos Moody’s, en su último informe sobre la banca panameña, la calidad de los activos de los cuatro mayores bancos panameños mejorará. Esto se debe a la recuperación económica en marcha, el alto nivel de garantías que protegen las carteras de los bancos y a sus reservas adecuadas. En concreto, la agencia de calificación prevé un crecimiento económico del 6.5% en 2022 y del 4.1% en el año 2023.

Enrique Ramos O’Reilly, director general de Temenos en Latam y el Caribe, señaló que en el futuro, la integración de la inteligencia artificial en el ambiente urbano será la responsable de un nuevo tipo de clientes con un alto patrimonio neto. “Aquellos que contarán con un servicio completamente personalizado, “incluyendo una carrera ascendente AA Investment y AAI Self-Employed Investment Agent para fortunas muy grandes”, explicó.

“Estamos viviendo un momento en el que se está produciendo la mayor transferencia de riqueza entre generaciones. Muchos jóvenes están recibiendo grandes herencias, así como avanzando en puestos en la fuerza laboral a medida que las generaciones mayores se jubilan”, detalló Ramos O’Reilly.

Un gestor de patrimonios ofrecerá soluciones diferenciadas a sus clientes, como planificación patrimonial, gestión financiera, jubilación, soluciones para mantener y optimizar la liquidez de los activos, soluciones internacionales, asesoramiento fiscal, soluciones de sucesión patrimonial, división de activos entre los herederos, oferta de créditos, asistencia para ocuparse del día a día bancario y mucho más. Este asesor tendrá que ayudar a sus clientes a invertir y cuidar su patrimonio de forma integral, y esto no será posible sin la tecnología.

“Ofreceremos un servicio hiperpersonalizado a través de las nuevas tecnologías”, destacó el representante de Temenos, que ejemplifica cómo los asesores robóticos pueden analizar la manera en que los acontecimientos actuales pueden afectar las inversiones de un cliente.

Datos de interés:

  • El informe de Moody’s señala que un indicador positivo fue el volumen de depósitos captados, registrando $98,476 millones. Esto representa un crecimiento de $3,199 millones en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que significa, una reestructuración continua de los depósitos del banco.
  • Cerca del 54% de los préstamos en Panamá son para el comercio minorista, que son más vulnerables al aumento de la inflación y a la debilidad del mercado laboral, aunque en el caso de las hipotecas estos riesgos serán mitigados en parte por las garantías de los préstamos.
  • Moody ‘s sostiene que la tendencia positiva para las métricas de calidad de activos de los bancos panameños continúa después de un deterioro entre 2020-2021 durante y después causa de la pandemia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *