Industria creativa a nivel América Latina, revolucionada con la tecnología 3D

Industria creativa a nivel América Latina, revolucionada con la tecnología 3D
Una de las cosas más interesantes de la creatividad 3D es su versatilidad, pues mientras que muchos diseñadores utilizan ahora el 3D para crear imágenes de marketing y catálogos de productos, también es posible crear mundos enteros de inmersión en realidad virtual. Foto, Adobe.

6.1% de la economía mundial depende de las creaciones intelectuales. Específicamente, la industria creativa aporta 4,3 billones de dólares. De ahí, la importancia de invertir en tecnologías que favorezcan este sector.

Sin lugar a duda, las industrias creativas han tenido un papel fundamental en la reactivación económica. Estas comprenden, entre otros, los sectores de artes visuales, espectáculos, patrimonio cultural, educación artística, diseño, publicidad y moda. Durante la pandemia, estas empresas y miles más, descubrieron que crear en 3D no solo les brinda libertad creativa, sino que también es más rápido, económico, escalable y sostenible.

Hoy, después del confinamiento sabemos que afortunadamente la pandemia no se quedará por siempre, pero la creatividad 3D sí lo estará y no cabe duda de que con ésta inicia la próxima generación de la creatividad.Incluso, las cifras lo demuestran, tan solo en América Latina este sector produce al menos 177,000 millones de dólares cada año​ y en todo el continente americano este dato llega a los 1,932,000 millones USD, generando cerca de 23.3 millones de trabajos.

Conscientes de esto, Adobe, lanza a través de su colección Substance 3D, un conjunto de herramientas y servicios interoperables que apoyan la creatividad en 3D de principio a fin de cualquier proyecto y empoderan a los creativos a tener éxito en esta representación gráfica.

En otras palabras, lo explicó Rafael Hidalgo y Terán, Consultor Senior de Soluciones de Medios Digitales en Adobe: “Substance 3D proporciona la tecnología de vanguardia que los artistas de 3D veteranos necesitan, al tiempo que hace que el medio sea accesible para los nuevos entusiastas, pues es una tecnología inclusiva para los principiantes y quienes tienen más experiencia”.

Con esto, Adobe demuestra su evolución y deja en evidencia la forma en que se ha adaptado a las necesidades de los sectores económicos ante la nueva realidad, logrando entender lo que está marcando tendencia en el mercado como, por ejemplo, el papel del metaverso en este tipo de tecnología, el cual permite la coexistencia en tiempo real para los usuarios en entornos virtuales.

En los últimos 9 meses hemos experimentado 4 eventos revolucionarios. Entre estos, está el lanzamiento del producto Adobe Substance 3D  en junio de 2021, con el que obtuvimos un rendimiento superior constante especialmente con empresas y Pymes y comprendimos que el 3D es un componente clave de la transformación digital del diseño y marketing. Además, nos planteamos: ¿Cuál es el juego de Adobe en el metaverso?”, enfatizó Hidalgo y Terán.

La anterior inquietud se sustenta en la evolución de la colección de Adobe Substance 3D, la cual se enfoca en materiales, modelos 3D y puestas en escena:

  1. Substance 3D Painter: Es la mejor aplicación de creación de su clase que permite a los profesionales creativos pintar texturas 3D en modelos y mallas en tiempo real.
  2. Substance 3D Stager: Herramienta intuitiva de renderizado y diseño que permite a los usuarios crear renderizados estilizados y fotorrealistas mediante la composición de activos en una escena 3D para profesionales creativos.
  3. Substance 3D Designer: Permite la creación paramétrica estándar de la industria, que brinda a los usuarios un control artístico incomparable sobre la creación de materiales, filtros de imagen y geometría dinámica.
  4. Substance 3D Sampler: Herramienta de creación intuitiva para hacer materiales e iluminación para 3D, aprovechando imágenes de la vida real.

Sumado a estas herramientas anteriores, Adobe ofrece la biblioteca Adobe Substance 3D Assets, la cual cuenta con infinidad de elementos fundamentales para el diseño de cualquier proyecto.

Como es evidente, estamos innovando porque el mercado lo está demandando. Hoy, todas las industrias son conscientes de la necesidad de incursionar en la tecnología 3D, pues esta permite personalizar los productos que mejoran la experiencia de los usuarios y es muy sencilla de usar: se buscan las texturas y elementos necesarios, se descargan y luego se componen las escenas que deseamos”.

El Consultor Senior de Soluciones de Medios Digitales en Adobe añade: “Como si fuera poco, ahora contamos con Substance 3D Modeler en la versión beta que permite usar el visor y los controles. Esta herramienta interpreta la información espacial del mundo físico, lo que permite esculpir el modelo como lo harías en un taller real. Aprovecha los gestos naturales y dinámicos del flujo artístico”.

Eminentemente, una de las cosas más interesantes de la creatividad 3D es su versatilidad, pues mientras que muchos diseñadores utilizan ahora el 3D para crear imágenes de marketing y catálogos de productos, también es posible crear mundos enteros de inmersión en realidad virtual o aumentada que son puramente el producto de la imaginación de una persona.

Bajo este panorama, se puede evidenciar la importancia que la industria creativa representa para la reactivación económica: Actualmente, alrededor de 5 millones de personas están empleadas dentro del espacio audiovisual solo en la industria de las artes creativas y generan alrededor de $5 mil millones anuales. No obstante, la UNESCO estima que esto se puede cuadruplicar a $20 mil millones por año y 20 millones de personas empleadas. “Así las cosas, es imprescindible que el sector empresarial invierta en herramientas tecnológicas que contribuyan a mejorar los procesos internos para brindar una experiencia diferente al usuario final”, concluyó Rafael Hidalgo y Terán, de Adobe.

 

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