Ministro detalló las ventajas de la vacuna pediátrica que se negociará con Moderna

Ministro detalló las ventajas de la vacuna pediátrica que se negociará con Moderna
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre. Foto, MINSA.

La vacuna pediátrica con Moderna requiere un intervalo mínimo de cuatro semanas después de la primera dosis.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, manifestó que la de noche de ayer el Consejo de Gabinete aprobó iniciar negociaciones, y contratar con la casa farmacéutica Moderna la adquisición de 380 mil dosis de la vacuna pediátrica para menores de 6 meses a 4 años.

Sucre explicó que se le presentó al Consejo de Gabinete un cuadro donde se detalló los criterios que se utilizaron para optar por la vacuna de casa Moderna en vez de Pfizer, que es la farmacéutica que suministró la vacuna para niños entre 5 y 11 años.

El funcionario explicó que la decisión por la Moderna se basó en varios criterios como precio más bajo, mejor cadena de frío, logística, mejor cobertura y menor tiempo para alcanzar la inmunización, entre otros.

La vacuna pediátrica con Moderna requiere un intervalo mínimo de cuatro semanas después de la primera dosis mientras que con Pfizer ese período es de once semanas.

Con moderna se requiere aplicar solo dos dosis en los niños para la inmunización contra el virus, tiene menos efectos secundarios y además que el tratamiento con Moderna es menos costoso, no requiere dilución y su temperatura de refrigeración para almacenamiento es menor que la de Pfizer ( -20 C vs –80C).

El ministro explicó que ahora corresponde verificar a través de la Dirección de Farmacia y Drogas que Moderna cumple con toda la documentación legal para firmar el contrato, expedir una autorización de la vacuna por uso de emergencia, y posteriormente, acordar las cantidades de dosis, la fecha de llegada.

Destacó que luego de que se cumplan estos requerimientos el Minsa anunciará al país el inicio de la aplicación de la vacuna para la población mayor de 6 meses hasta 4 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *