El 68% de la familia de los tiburones “Requiem” (o de la familia Carcharhinidae) ya está en peligro de extinción.
Panamá, en el marco de la reunión de Naciones Unidas sobre los Océanos que se celebra en Lisboa Portugal, presentó ante los ministros y delegados de los países presentes, así como de las diferentes ONG y entidades que presentes en el encuentro la propuesta de inclusión de 19 especies de tiburones carcharinidos (o réquiem sharks en inglés) que se encuentran “En Peligro” y en “Peligro Crítico de extinción”, en la lista CITES.
Como parte de la presentación, el ministro de Ambiente, Milciades Concepción invitó a los presentes a la 19ava Conferencia de la Parte de CITES, de la que Panamá será anfitrión, y manifestó que con la inclusión de esta familia en el Apéndice II de La CITES, así como la familia de los tiburones martillo, el país centroamericano hará historia ya que la mayor parte del comercio de aletas de tiburón quedará bajo la regulación de la CITES.
Dijo además, que el 68% de la familia de los tiburones “Requiem” (o de la familia Carcharhinidae) ya está en peligro de extinción. “Esta acción está claramente justificada si se quiere cumplir la intención del Apéndice II de CITES, de regular el comercio de especies que aún no están en peligro de extinción”, acotó el alto funcionario.
Por su parte, la bióloga marina Shirley Binder, funcionaria del Ministerio de Ambiente, indicó que este enfoque a nivel de familia es esencial, ya que la identificación visual y genética de los productos comercializados es más sencilla a este nivel y la facilidad de identificación es esencial para los países con una capacidad limitada de aplicación de las normas aduaneras.