El presidente Laurentino Cortizo Cohen, tiene fe en que llegará al final de su mandato

El presidente Laurentino Cortizo Cohen, tiene fe en que llegará al final de su mandato
El mandatario de la nación, Laurentino Cortizo, en una foto de archivo durante su informe anual ante la Asamblea Nacional. Foto, Presidencia de la República.

A partir del lunes 11 de julio, el uso de la mascarilla, como medida sanitaria, dejará de ser de uso obligatorio en espacios abiertos y cerrados, salvo en las instituciones de salud pública y privada, al igual que en el transporte público.

Con su fe en que llegará al final de su mandato, el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen anunció que este domingo, 3 de julio, viajará a revisión médica y regresará el sábado 9 de julio, además de informar que, a partir del lunes 11 de julio, el uso de la mascarilla, como medida sanitaria, dejará de ser de uso obligatorio en espacios abiertos y cerrados, salvo en las instituciones de salud pública y privada, al igual que en el transporte público.

Los pronunciamientos del mandatario Cortizo tuvieron lugar durante la presentación de su informe anual de gestión al frente del Ejecutivo, en el marco de la sesión de instalación de la Primera Legislatura del Cuarto Periodo de Sesiones Ordinarias 2022-2023, de la Asamblea Nacional.

Asimismo, dijo que “Uniendo fuerzas” es la hoja de ruta y estilo de gobierno que tendrá continuación en los próximos 24 meses.  Subrayó que la lucha contra la pobreza y la desigualdad, al cerrar brechas, conducirá hacia la conquista de la sexta frontera.

Hizo mención del Plan Colmena, el cual se trata de una política de Estado para perdurar en el tiempo, basada en 12 áreas, entre las que se encuentran la primera infancia, salud, educación, vivienda, agua potable, mano solidaria que se le extiende a aquellos ciudadanos que se quedan atrás del desarrollo, entre otras.

Destacó que, de los 125 compromisos de acción del Plan Colmena, anunciados, ha dado prioridad a cien.

De igual manera, recalcó que las giras de trabajo comunitario llegan tierra adentro para atender a los más necesitados y son la expresión de la participación ciudadana.  Hasta la fecha han efectuado 108 de estas giras, con la entrega de soluciones efectivas, de allí que las mantendrá hasta el último día de su mandato.

Sobre este mismo tema, indicó que este es el camino que llevará a todos a cerrar las brechas de la pobreza y la desigualdad.

Durante su intervención, Cortizo afirmó que, la estrategia de vacunación ha sido efectiva y determinante para la reactivación económica de la nación panameña, además, ha recibido reconocimiento internacional y aprovechó para mencionar la distinción que hizo, recientemente, la ONU a la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), en cuanto al sistema Panavac.

 

Informe anual Ejecutivo
Presidente de la República, Laurentino Cortizo; presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames; y presidente de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López Arias. Foto, Presidencia de la República.

Por otra parte, enumeró los aportes humanos y solidarios que ha mantenido el Gobierno, a fin de mantener la paz y estabilidad social entre los cinco Panamá que habitan este país.  Explicó que hay estímulos para el sector privado, pero también para aquellos que residen en sectores críticos, de tal manera que nadie quede fuera del desarrollo.

Entre los programas de apoyo en referencia estuvieron, el vale solidario, bolsas de comida, subsidios al arroz, maíz, leche Grado C, transporte público para estudiantes, combustible, SENAPAN, programa 120 a los 65, Ángel Guardián, Red de Oportunidades, transferencia de recursos a personas con discapacidad, viviendas, tanque pequeño de gas, tarifa eléctrica al 94% de los hogares a nivel nacional, becas y otros programas del IFARHU, los que totalizan dos mil doscientos sesenta y tres millones de balboas.

En torno a la educación, precisó que el gran reto de la misma es la buena formación de los estudiantes para esta y las futuras administraciones, al igual que para toda la ciudadanía.

Añadió que es importante atender las necesidades de mantenimiento y mejoras de los centros educativos, para lo cual hay que utilizar los fondos del FECE, recursos que están a disposición de los directores de los planteles educativos.

En cuanto a la seguridad ciudadana, realzó que se hacen esfuerzos para combatir la delincuencia internacional y nacional organizada.  A este respecto afirmó: “En la lucha contra el crimen organizado, no hay tregua”.

Remarcó que este es el país que tenemos que cuidar y proteger para que sea el referente para las inversiones, y puntualizó en que se trabaja en la reglamentación de la Ley de Turismo para crear empleos en el interior, a fin de que este sector beneficie a todos los panameños.

Pidió a todos redoblar los esfuerzos en favor del crecimiento del sector agropecuario, ya que este nos proporcionará la seguridad alimentaria.

También resaltó que la recuperación económica avanza y así seguirá siendo el referente en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *