Lluvias causan diversas afectaciones en Panamá

Lluvias causan diversas afectaciones en Panamá
Remoción de un árbol que cayó sobre la vía y afectó el tendido eléctrico en Buenos Aires, en el corregimiento de Sorá, distrito de Chame. Foto/Sinaproc.

En el país se mantiene una alerta amarilla para cuatro provincias y una comarca.

El sistema de mal tiempo que atraviesa Panamá deja a su paso diversas afectaciones como deslizamientos de tierra, ríos y quebradas crecidos, caídas de árboles, entre otras incidencias, por lo que las autoridades de rescate y protección en el país se mantienen en constante monitoreo de la situación, a la luz del desplazamiento de la tormenta tropical Bonnie en nuestra región.

En las últimas 24 horas, el Centro de Operaciones de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil, contabiliza 10 llamados de emergencia, principalmente por deslizamientos  de tierras producto de las lluvias, que fueron atendidas por personal especializado de salvamento, búsqueda y rescate de la institución a nivel nacional.

Como parte del trabajo preventivo, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), también mantiene un monitoreo constante de los principales ríos de la provincia de Chiriquí, por el paso de disturbio, que, según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos de América, hoy viernes, se intensificó a Tormenta Tropical Bonnie, localizada al Noroeste de las costas caribeñas de nuestro país y desplazándose hacia Costa Rica y Nicaragua.

Según el Aviso de Advertencia emitido en horas de la mañana de hoy, por la Dirección de Hidrometereología de ETESA, se prevé lluvias dispersas entre las 11 de la mañana y 4 de la tarde de hoy, de variada intensidad con posibles descargas eléctricas en Bocas del Toro, Comarca Ngäbé Buglé, Chiriquí, Veraguas, Coclé, Herrera, Colón, Panamá Oeste, Panamá, Golfo Panamá, Darién y comarca Emberá Wounnan.

ETESA advierte de alto porcentaje de saturación de suelos y recomienda precaución con el incremento de los niveles de quebradas y ríos y posibles inundaciones y deslizamientos.

Las mayores incidencias reportadas ayer, según el centro de operaciones, fueron los deslizamientos de tierra, hechos que principalmente tuvieron mayor afectación el día de hoy a orillas del río Mula, en el corregimiento de Solano, distrito de Bugaba, provincia de Chiriquí, donde unas 6 viviendas quedaron socavadas por la corriente y están en peligro de colapsar, por lo que las familias, compuestas por unas 16 personas entre niños y adultos, fueron evacuadas del lugar hacia lugares seguros en coordinación con el MIVIOT y las autoridades locales.

De igual forma, hubo deslizamiento de tierra en la carretera principal de Bajo Grande, corregimiento de Cerro Punta, distrito de Tierras Altas, provincia de Chiriquí, que provocó el derribo de unos postes del tendido eléctrico que fueron removidos con el apoyo de la empresa eléctrica.

En la provincia de Chiriquí, el Sinaproc con personal especializado en búsqueda, salvamento y rescate, también realiza un monitoreo constante de las cuencas de los ríos Chiriquí Viejo, en Volcán, los ríos Escárrea y Diablo, en el distrito de Alanje, los ríos Mula y Gariché, en el distrito de Bugaba, Río David, en el distrito de Dolega y río Risacua en el distrito de David y el río Chiriquí Viejo en su cuenca alta, media y baja.

El Sinaproc, también realizó inspección de terreno por deslizamiento de tierra detrás de una vivienda en el sector de El Vivero, corregimiento de Buena Vista, provincia de Colón. El árbol fue removido del lugar. Se notificó al Miviot de esta situación y se les recomendó mantenerse alertas por posibles lluvias.

Otro incidente reportado fue la caída de árbol sobre tendido eléctrico sobre parte de una vivienda ubicada en calle principal del corregimiento de Bayano, en el distrito de Pesé, provincia de Herrera. El personal del SINAPROC coordinó con la empresa eléctrica que realizó el corte y remoción del árbol que estaba sobre el tendido eléctrico y parte de la vivienda.

También se atendió llamado por caída de árbol caído que obstruyó la vía en Bajo del Río, corregimiento de Sorá distrito de Chame, Panamá Oeste. En el lugar el personal de Sinaproc en un trabajo conjunto con la empresa eléctrica logran la remoción del árbol y despeje de la vía.

El personal de Sinaproc, base principal de Panamá Pacífico se desplazó hasta calle 73 oeste, vía Porras, corregimiento de San Francisco donde se reportó la caída de un árbol que dejó afectaciones parciales a la vivienda. El árbol fue removido.

Otras novedades reportadas también fueron los deslizamientos de tierra en el sector del Futuro y Villa Fortuna, ambas en el corregimiento Arnulfo Arias, distrito de San Miguelito, provincia de Panamá, situaciones que fueron atendidas por la base de San Miguelito y la Junta Comunal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *