Prioridad actual en educación: Avanzar en recuperación de aprendizajes para superar los rezagos

Prioridad actual en educación: Avanzar en recuperación de aprendizajes para superar los rezagos
No perder el camino hacia una educación de calidad, incluyente y equitativa que es la meta mayor del Copeme y que se refiere al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) #4, de garantizar una educación de calidad para todos. Foto, Copeme.

En esta iniciativa se resaltó la necesidad de que, todos juntos como sociedad, enfrentemos los desafíos que implican mejorar la calidad de la educación, con inclusión y equidad, para que Panamá logre avances significativos en desarrollo humano sostenible.

“Educación, inclusión y desarrollo humano: Compromiso de todos”, fue el título del foro virtual desarrollado por el Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme).

En esta iniciativa se resaltó la necesidad de que, todos juntos como sociedad, enfrentemos los desafíos que implican mejorar la calidad de la educación, con inclusión y equidad, para que Panamá logre avances significativos en desarrollo humano sostenible.

La coordinadora general del Copeme, Anayka De La Espada, destacó que es prioritario en estos momentos avanzar en la recuperación de los aprendizajes para superar los rezagos,  apoyar a los estudiantes con situaciones socioemocionales, la disminución de la deserción y la brecha tecnológica  para no perder el camino hacia una educación de calidad, incluyente y equitativa que es la meta mayor del Copeme y que se refiere al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) #4, de garantizar una educación de calidad para todos.

De La Espada dijo que el Ministerio de Educación (Meduca) y el Copeme establecieron cinco metas priorizadas que buscan cumplir con la meta mayor del Compromiso Nacional por la Educación que implica el ODS#4: un sistema de evaluación de la educación, una gestión pública descentralizada, un programa de salud pública especializada para el sector educativo, capacitación docente y garantizar trayectorias escolares completas, que están tomando un mayor impulso gracias al retorno a las clases presenciales.

La primera exposición correspondió a Martín Fuentes, coordinador del Informe Nacional de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Panamá, quien señaló que, entre los desafíos de Panamá para lograr el desarrollo humano, se resalta la creación de capacidades como un activo fundamental para el desarrollo individual y colectivo, que se deben fortalecer de manera equitativa e incluyente.

Onelia Peralta, secretaria técnica del Gabinete Social, en el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), señaló que el II Informe Nacional Voluntario de avances de los ODS, tuvo la particularidad de construirse en un contexto pandémico por la Covid – 19. Sin embargo, fueron visibles buenas prácticas en este contexto.

En el caso del ODS#4 se destaca la alineación de prioridades entre la política pública de educación y las políticas prioritarias con el Plan de Acción Meduca-Copeme, incluyendo el Plan Estrella que establece el sistema de evaluación del sector educativo, así como la continuidad a los programas de becas.

Kiria Kant, directora nacional de Educación Especial, del Meduca, destacó que, basados en los componentes del Compromiso Nacional por la Educación para garantizar la inclusión, se abordan áreas como: el acceso y permanencia en el centro educativo de su comunidad, capacitación docente, servicios educativos con ajustes razonables desde la primera infancia y todo el ciclo escolar, con la familia participando en el proceso, con énfasis en los niños con necesidades educativas especiales.

Panel: ¿Cuál es la ruta de Panamá para lograr desarrollo humano a través de la educación?

La comunidad educativa tuvo su espacio en el panel: ¿Cuál es la ruta de Panamá para lograr desarrollo humano a través de la educación?  Coincidiendo que la calidad de la educación debe formar ciudadanos integrales con capacidad para ser agentes de cambio, lo cual solo es posible con el compromiso de todos los actores.

El panel fue moderado por Nivia Rossana Castrellón, representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) ante el Copeme, quien indicó que es fundamental entender el país en que vivimos y que hay desigualdades, y que debemos trabajar en equipo para paliar esas desigualdades, que el nuevo liderazgo que debe surgir es colectivo, y que tenemos la necesidad de que haya calidad, creatividad, apertura y compromiso de los educadores y de todas partes.

Por la comunidad educativa estuvieron presentes: Manuel Moreno, de los estudiantes; Humberto Montero, de los gremios docentes; Andrés Millares, de la sociedad civil como parte de Jóvenes Unidos por la Educación (JUXLAE); y Kiria Kant, por el Meduca.

La representante del CoNEP, Nivia Rossana Castrellón, indicó que tenemos la necesidad de que haya calidad, creatividad, apertura y compromiso de los educadores y de todas partes. Foto, Copeme.

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