Panamá presentó informe de gestión en la Presidencia Pro Témpore de la SIECA

Panamá presentó informe de gestión en la Presidencia Pro Témpore de la SIECA
Panamá rindió informe sobre los avances y resultados alcanzados en su gestión. Foto/Aduanas.

Panamá cedió la Presidencia Pro Témpore a Guatemala.

La directora general de Aduanas, Tayra Barsallo rindió un informe de su gestión tras haber terminado la Presidencia Pro Tempore del Comité Aduanero Centroamericano correspondiente al primer trimestre 2022 ante el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO).

Entre los resultados señalados está la participación en el segundo simulacro regional de asistencia humanitaria, que permitió activar el procedimiento centroamericano para el tránsito de envíos de socorros, creación del grupo ad-hoc del Operador Económico Autorizado y la creación del grupo ad hoc del estudio de tiempo de despacho.

También se informó que durante el Comité Aduanero se instruyó al grupo técnico normativo iniciar el análisis del proyecto de código de ética para los sistemas aduaneros, aprobación de la hoja de ruta para la asistencia técnica financiera otorgada por el proyecto Organización Mundial de Aduanas y la Secretaria de Estado de Asuntos Económicos de Suiza (OMA-SECO).

Durante el encuentro se señaló que se analizaron 47 artículos del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA), de los cuales 36 fueron consensuados.

Además, se informó que, durante las reuniones realizadas de marzo a mayo de 2022 en seguimiento a la instrucción del Comité Aduanero, se analizaron artículos que habían sido elevados por la comisión redactora logrando un avance al 100%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *