Unas 65 toneladas de drogas han sido decomisadas en primer semestre 2022

Unas 65 toneladas de drogas han sido decomisadas en primer semestre 2022
Ministro de Seguridad Pública, Juan Pino. Foto/Cortesía.

El funcionario reafirmó el compromiso de seguir trabajando para combatir el crimen organizado.

El ministro de Seguridad Publica, Juan Manuel Pino aseguró que para el crimen organizado la única medicina es “la reprensión total y que rindan cuentas ante la justicia”.

Pino informó que en los primeros 6 meses de este año ya se han decomisado 65 toneladas de drogas y las proyecciones indican que al finalizar el 2022 se tendrá una cifra histórica en las incautaciones de drogas.

“No hay diálogo contra el crimen organizado y que la única medicina es la reprensión, es parte de la estrategia nacional de seguridad contra la droga no solo en el mar sino en las calles. Este año se recibirán otras donaciones para ampliar las capacidades en la cobertura y la lucha contra las organizaciones criminales para blindar el territorio terrestre, marítimo y las áreas fronterizas”, aseguró el ministro de Seguridad.

“Con las más de 128 toneladas de drogas incautadas el año pasado por los estamentos de seguridad en más de 150 operaciones antidrogas, muestran el compromiso del presidente de la República, Laurentino Cortizo, en el combate contra el narcotráfico, el crimen organizado y la delincuencia en el territorio panameño”, indicó.

Informó que del año 2000 al 2018, fueron incautados en nuestro país 562, 503 paquetes de sustancias ilícitas, mientras que del 2019 a junio del presente año, los estamentos de seguridad, decomisaron 359 mil 647 paquetes de droga, es decir, más del 56 % de lo confiscado en 18 años.

Respecto al balance en la destrucción de armas de fuego, de julio 2009 al 2014, se destruyeron 4,225 armas. De julio 2014 al 2019, se destruyeron 2,254 armas. De julio 2019 a junio 2022, se han destruido 22,387 armas.

Estas cifras, indican que a 36 meses de la actual administración, han sido destruidas más del 200 % de armas de fuego, en comparación a los dos periodos anteriores.

Indicó además que espera de la Asamblea Nacional el respaldo para el proyecto de Ley 625, de Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos, que se encuentra para discusión en primer debate, y sobre la que se han realizado numerosas consultas, tanto con la sociedad civil, como con profesionales del derecho.

“Espero que la Asamblea Nacional acepte la Ley de Extinción de Dominio, que es una ley especialmente concebida para combatir el crimen organizado, atacando su músculo financiero, el cual utilizan para fomentar la corrupción. Agradezco que este proyecto entre ya en debate, discutirla y mejorarla si es necesario hacerlo”, precisó el titular de Seguridad Pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *